Con el objetivo de sembrar una reflexión sobre la importancia de actuar bajo criterios sustentables y reconectarse con la biodiversidad, fue inaugurada este jueves en la Plaza de os Mártires la Exposición Fotográfica denominada “La Biodiversidad ante el Cambio Climático, huellas de la Unión Europea y México”, misma que esta conformada por 27 fotografías de 12 países incluyendo México.
La muestra fue inaugurada por el Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot; el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez; Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública; Leydi Cruz, de la curaduria de la exposición y Jaime Amado López Director General de Medio Ambiente del municipio de Toluca.
En su intervención, el Secretario de Medio Ambiente del gobierno estatal, Jorge Rescala Pérez, explicó que sin duda alguna el cambio climático afecta de forma irreversible a una gran parte de la biodiversidad del planeta.
Intenta Cepanaf reinsertar al Águila Real en el Estado de México
Dio a conocer que existen estudios donde refieren que la tasa de extinción de especies derivados de factores propiciados por el hombre es de 10 mil veces mas altas a la extinción natural, por lo que estudiosos en el tema le han llamado la sexta extinción masiva.
Ante ello, dijo, ha habido importantes esfuerzos internacionales como el acuerdo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre diversidad biológica en Montreal, varios países firmados el convertir el 30 por ciento de su territorio en áreas naturales protegidas antes del 2030.
Esta exposición, subrayó Rescala Pérez, tiene como objetivo sembrar reflexión en la mayor cantidad de mexiquenses sobre la importancia de actuar bajo criterios sustentables.
Actualmente, destacó, el Estado de México cuenta con 90 áreas protegidas que equivalen al 44 por ciento del territorio estatal, mismas que son el hogar de biodiversidad en peligro de extinción como la mariposa monarca.
“Cada una de estas áreas contará con su propio programa de manejo y a la par programas de conservación de especies como el lobo gris mexicano, cóndor de california, guacamaya verde, el ajolote, entre otras”, finalizó.
Las 27 fotografías, agregó, forman parte de un esfuerzo conjunto para concientizar al público sobre los impactos del cambio climático en la biodiversidad; aclaró que el mensaje no es de pesimismo, si no para recordar que es urgente actuar.
Finalmente, Neydi Cruz, encargada de la curaduría de la exposición, expresó que esta muestra fotográfica permitirá a los espectadores reconectarse con la biodiversidad y la red de vida.
“Dependemos de la biodiversidad, dependemos de toda ella para comer y tener fondos de agua, incluso medicinas. Hemos rebasado los imites de la naturaleza y debemos entender que la salud humana esta conectada con la salud del planeta”, finiquitó.