La Diócesis de Ecatepec, en coordinación con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), inauguró la Casa del Migrante “Arcángel Rafael II” ubicada en la zona industrial de San Francisco Xalostoc que busca brindar atención humanitaria a las personas que se encuentra en el contexto de movilidad forzada.
El padre Juan Luis Carbajal, Misionero de San Carlos Scalabriniano, presidente de Movilidad Humana de la Arquidiócesis Primada de México y Coordinador de la Red Clamor de Migrantes a nivel nacional que además funge como director de la casa del Migrante en Iztapalapa en la Ciudad de México y Ecatepec, señaló que actualmente en el país existen 57 casas para el migrante dirigidas por la Iglesia católica, dónde diariamente se reciben y se atienden a un promedio de 400 y 500 migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.
El inmueble situado en la avenida Vicente Toledano esquina calle Francisco Villa originalmente fue construido para albergar a niñas y mujeres víctimas de violencia, tiene una capacidad para atender a 200 personas, y cuenta con 75 literas, cocina para preparar alimentos calientes, baños, espacio para realizar actividades recreativas o talleres, áreas verde y calentadores solares.
“Miles de personas que están en situación de calle, en la Ciudad de México, todos los albergues están llenos y están saturados, a los alrededores hay gente esperando en tiendas de campaña, en carpas como le llaman ellos, esperando la posibilidad de hospedarse. Es una realidad que nos está golpeando duro y la iglesia en su afán de no quedar indiferente, estamos buscando estás posibilidades para atenderlos de la mejor manera" explicó el padre Juan Luis.
Indicó que desde su apertura, la casa del Migrante en Xalostoc ha recibido un promedio de 160 migrantes provenientes de países como Haití, Ecuador, Honduras y Venezuela, entre ellas familias enteras con menores de edad que se encontraban en calles de la alcaldía Iztapalapa y Tláhuac, en la Ciudad de México a quienes se les está brindando alojamiento, alimentación y atención médica ya que los espacios para migrantes se encuentran saturados.
Explicó que hay un gran número de personas migrantes que van en tránsito por este país, en espera de una cita para obtener asilo en Estados Unidos, a través de la aplicación CBP One.
El Obispo de Ecatepec Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, celebró una misa para bendecir la nueva Casa del Migrante que lleva por nombre “Arcángel Rafael II” y la cual recibirá acompañamiento de los integrantes de la Pastoral Social de la Diócesis de Ecatepec.
También asistió Giovanni Lepri, representante del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados, quien reconoció que hasta hace cuatro años, los migrantes que llegaban a México provenían principalmente de los países del norte de Centroamérica, pero el dato actual es de personas de más de 100 países de distintos continentes.
De acuerdo a la Agencia de la ONU para los Refugiados, en los últimos años las personas provenientes de Haití, conforman el mayor número de migrantes que llegan a México para alcanzar el sueño americano.
“Las principales caravanas de migrantes que han llegado a la Ciudad de México es de Haitianos, con hijos que han nacido en Chile o Brasil, seguido por Honduras con más alto número de migrantes, le siguen Ecuador, Nicaragua, Cuba, el Salvador, países africanos, personas que llegan de Asia. Generalmente las personas que llegan desde muy lejos tienen mucha más intención de seguir hacia Estados Unidos " explicó Giovanni Lepri.