El gobernador Alfredo del Mazo inauguró en el municipio de San Mateo Atenco Ciudad Mujeres, donde, en un mismo espacio, se dará atención integral y especializada con perspectiva de género y de derechos humanos a niñas adolescentes y mujeres del valle de Toluca.
El mandatario mexiquense calificó la contrucción de Ciudad Mujeres como uno de los legados más importantes de su administración.
Hoy nuetra mejor herramienta es la visibilidad, la prevención y el trabajo en equipo para brindar a las mujeres una mejor calidad de vida.
Edomex, la entidad con mayor prevalencia de la violencia: ENDIREH 2021
Al referir que la violencia contra las mujeres representa uno de los mayores retos globales, al igual que las desigualdades educativas y laborales que padece este sector, comentó que su administración, junto con el Gobierno federal, ha impulsado la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes que viven violencia basada en el género a través de distintas programas, medidas y servicios.
Explicó que Ciudad Mujeres son donde sitios donde cualquier mujer que sufra violencia tendrá acompañamiento, apoyo y asesoría, ademas de capacitación y oportunidad de empleo; impulso de proyectos productivos, servicios médicos, asesoramiento jurídico, canalización en materia familiar, áreas para conferencia, talleres, pláticas, espacio de lactancia, entre otros
Destacó también que su Gobierno ha desarrollado una estrategia en materia de política estatal de genero, junto con los 11 Municipios con alerta de género para desarrollar acciones de prevención, atención y procuraduría de justicia en favor de las mujeres.
Prevención, seguridad y justicia
La secretaria de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría, dio a conocer que 72 personas brindarán atención en ese espacio bajo tres ejes: prevención, seguridad y justicia, con acciones enfocadas a otorgar atención integral y eficaz evitando procesos de revictimización.
Algunos de los servicios que encontrarán, enumeró, son atención a víctimas de violencia, capacitación para el trabajo, certificación de educación primaria, secundaria y preparatoria, asesoría para emprendedoras, registro civil, sala de lectura, así como un espacio lúdico para niñas y niños, donde recibirán atención mientras las mujeres reciben apoyo institucional.
El arranque de Ciudad Mujeres San Mateo Atenco se suma al sitio inaugurado en el municipio de La Paz, y próximamente al ubicado en Tecámac.