La Primera Cumbre Nacional de artesanos es un escaparate para mostrar la creatividad, expresión y el talento de decenas de participantes provenientes de 85 municipios de 17 estados del país donde el anfitrión es el Estado de México.
El Centro de Convenciones de Toluca es el recinto que del 6 al 8 del presente mes se convierte en una fiesta de sentidos, color, sabor, tradición y cultura materna.
En la ceremonia inaugural, encabezada por la delegada federal en la entidad, Delfina Gómez Álvarez, el embajador de Marruecos, y Virginia Peñaloza Peña, presidenta Red Nacional de Artesanos, coincidieron en lo importante de impulsar la Ley de Desarrollo Turístico y Artesanal, además de lo necesario de garantizar un espacio digno para que ese grupo de la población comercialice sus productos.
La organizadora de la Primera Cumbre, comunicó que el objetivo de la exposición es empoderar y dignificar a los artesanos mexicanos por su quehacer.
Se pronunció por no más artesanos en el piso, ni más regateo, por ser patrimonio cultural, al integrar historia y arte, además de significar una entrada económica para quienes se dedican a ello.
La diputada local Anaís Miriam Vargas Burgos, informó que en el Congreso mexiquense se analiza la Ley del Desarrollo Turístico y Artesanal que brindará garantías a los artesanos en su quehacer, no más regateo porque la cultura es nuestra historia, además de evitar sean víctimas de abusos o detenciones.
La rectora de la Unitec Toluca, López Garza, expresó que México ocupa la tercera posición de Arte popular, según la ONU, y representa el 19% del sector cultural, según el INEGI, pero es necesario abrir más canales de comercialización y enfrentar la piratería.
Los artesanos participantes provienen de Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Hidalgo Querétaro Chiapas, Estado de México y Tabasco, entre otros.
De principio a fin del protocolo la participación fue totalmente de artesanos, desde los honores a la bandera hasta las danzas y tradiciones.