Esta semana se inauguró el inicio de la temporada de venta de pirotecnia en el Tianguis Pirotécnico “Loma El Chocolín”, uno de los más importantes en todo el Estado de México, ubicado en los ejidos de Santa María Chimalhuacán.
Autoridades del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) del Estado de México y del Ayuntamiento de Chimalhuacán en coordinación con la Unión de Artesanos Pirotécnicos de Chimalhuacán A.C. asistieron al tianguis para cortar el listón de inauguración.
El director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Emmanuel Reyes, aseguró que el Tianguis “Loma El Chocolín” se encuentra en las condiciones adecuadas para poder realizar de forma segura la venta de pirotécnica en sus inmediaciones.
No obstante, las autoridades de las tres órdenes de gobierno informaron que se estarán realizando trabajos permanentes durante toda la temporada para que sea de los lugares más seguros en cuanto a la venta de dicho producto.
En representación de la presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, acudió la Secretaria del Ayuntamiento, Patricia Jiménez, quien destacó la importancia del trabajo conjunto con las autoridades correspondientes para trabajar a favor de las personas que viven de la labor de la pirotecnia, así como velar por la seguridad de todos los que asistan esta temporada a comprarla.
“Les deseo que esta temporada sea muy buena, y que trabajen con responsabilidad, por lo cual solicito al director municipal de Protección Civil, Martín Cortez, que esté al pendiente, así como a las autoridades estatales y federales”, externó la funcionaria.
El titular del IMEPI expresó que confía en la seguridad que tiene el tianguis, además se comprometió a volver las veces que sean necesarias al lugar para escuchar a los comerciantes y artesanos que se dedican a la pirotecnia, pues declara que tienen un instituto que los representa y procura adecuadamente.
Por su parte, los artesanos de la pirotécnica pertenecientes al municipio esperan que durante esta temporada alta con motivo de las próximas fiestas patrias se vean duplicadas sus ventas.
Anticipan un aumento significativo en sus ventas a partir de finales del mes de agosto e inicios del mes de septiembre, pese a las restricciones que se han impuesto en algunos municipios del Estado de México para su comercialización y uso.
Algunos artesanos comentaron que se trata de un comercio legal y establecido, el cual cumple con las normas solicitadas por el gobierno federal y local. Además de ser una actividad de la cual dependen cerca de 500 familias, solo en el tianguis de “Loma el Chocolín”.