Toluca, México.-En nombre del rector de la UniversidadAutónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, elsecretario de Docencia, Alfredo Barrera Baca, encabezó lainauguración de la Universidad de la Salud del Estado de México(UNSA), la primera institución privada de educación superior anivel nacional que ofrece solamente licenciaturas de la salud, y laúnica en su tipo con la incorporación de la UAEM.
Barrera Vaca refirió que el consejo universitario aprobó laincorporación de UNSA a esta casa de estudios, porque cubrió lascondiciones de calidad de las 14 categorías valoradas, después derevisar su solicitud durante más de un año.
“Es importante abrir más oportunidades educativas, tener másescuelas, más licenciaturas, más lugares para que estudiennuestros jóvenes, pero hacerlo con la mayor calidad posible”,dijo.
Refirió que actualmente hay 75 institucionesincorporadas a la UAEM, quienes atienden cerca de 25 mil alumnos deeducación superior, casi la mitad de los que estudian en la casade estudios.
Durante el evento inaugural, Gabriel Gerardo Huitrón Bravo,rector de la UNSA, refirió que esta universidad abrió sus puertashace cuatro meses, después de años de esfuerzo de un grupo deinversionistas.
Señaló que actualmente ofrece las licenciaturas de Medicina,Enfermería, Psicología, Gerontología y Terapia Física, y estáen proceso la integración de las carreras de Nutrición yOdontología. Asimismo, anunció que la tercera etapa delproyecto consiste en la construcción de un hospital universitarioque contará con un hotel para los familiares de los pacientes,además de una residencia para los universitarios.
Refirió que actualmente la UNSA tiene una matrícula de350 alumnos por semestre, y el próximo año sumarán 800. Además,dijo que está integrada por 61 profesores quienes ejercen suprofesión y tendrán un espacio para formacióndocente.
Dijo que se tiene proyectado que dentro de cinco años estainstitución tendrá la capacidad de recibir dos mil alumnos ycontará con una plantilla docente de 600 trabajadores de lasalud.
Destacó que la escuela tiene un concepto moderno e innovador enmateria educativa, que dependen de programas de alta calidadacreditados por la UAEM y que ofrece a sus estudiantes herramientascientíficas y tecnológicas. Prueba de ello es su área desimulación.
Asimismo, resaltó que esta universidad tiene un índicede deserción inferior al resto de las universidades y un nivel deaprovechamiento superior al promedio.