Con el propósito de apoyar la actividad artesanal del municipio de Tenancingo, así como propiciar el consumo de los productos locales, la Confederación Patronal del Estado de México (Coparmex), informó sobre la inauguración de la Escuela del Rebozo, mediante una exposición fotográfica de este producto, venta de rebozos y zapatos.
Así lo informó el representante de Coparmex en ese municipio, Alejandro Vilchis Flores, quien también lamentó que la producción del rebozo se encuentre en peligro de extinción, porque los entre 40 y 45 artesanos que se dedican a esta actividad -en su mayoría- ya son personas mayores, motivo por el cual será muy importante la escuela del ramo para preparar a futuras generaciones.
“Se trata de una industria que se encuentra en peligro de extinción por muchos factores, como el hecho de que todavía existan personas que utilicen el regateo para comprarles, pero los revendan muy caros”, externó.
Durante una conferencia de prensa, en la cual estuvieron presentes, Jesús Trigos Rodríguez, presidente del Sindicato Patronal de la entidad y la titular del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías (IIFAEM), Carolina Charbel Montesinos, explicó que en primer lugar con estas acciones buscan apoyar a los artesanos y lograr la reactivación económica.
“Buscamos ayudar a los empresarios y, en segundo lugar, lograr la tan anhelada recuperación económica que no se ha dado por la pandemia del Covid-19. En este lugar no solamente estaremos apoyando a los artesanos de Tenancingo, sino a todos los que se quieran sumar”, apuntó.
De igual forma, consideró que otro de los puntos por los cuales está actividad no es valorada, es que muchos jóvenes consideran que ya no es un negocio, debido al encarecimiento de los insumos, así como el regateo.
La oficina de Coparmex en Tenancingo, se ubica en Insurgentes sur sin número, a un lado de las oficinas del Sindicato de Maestros, y operará de lunes a sábado, del 19 al 15 de abril, aunque es probable que posteriormente se continúe este espacio.
Por su parte, Trigos Rodríguez invitó a toda la población para que asista este 19 de marzo a las 12:00 horas a las oficinas de Coparmex en Tenancingo, en donde se abrirá un espacio muy importante para los artesanos del rebozo.
“Se trata de un compromiso de Coparmex con la sociedad como parte de su labor para el bien común. Queremos resaltar la importancia del consumo local a fin de reactivar la economía después del impacto que ha tenido la pandemia en la misma”, señaló.
Mientras que la directora del IIFAEM, recalcó la importancia de dar a conocer el trabajo artesanal, así como apoyar el consumo de estos productos sin regatear, porque puede tardar hasta 10 días su elaboración.
También agradeció al organismo empresarial por brindar este espacio, donde se puede dar a conocer el producto artesanal y sus raíces, así como contribuir al impulso de la economía en la región.