Actualmente, a nivel internacional la justicia, se enfrenta a nuevos retos y desafíos, debido a que diariamente la violencia se presenta en todas las latitudes.
En el marco de la inauguración del Congreso Internacional de Psicología Jurídica 2024, Enrique Víctor Manuel Vega Gómez, consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México y representante personal en este evento del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricardo Sodi Cuéllar, señaló lo anterior y lamentó que nuestro país no se escape a la violencia en todos los órdenes.
“Sin duda, en la actualidad la justicia se enfrenta a nuevos retos y desafíos, porque vemos todos los días cómo la violencia azota al mundo en todas sus latitudes y México por desgracia no escapa a ésta en sus diferentes órdenes: Familiar, de género y hacia grupos vulnerables. A medio día vemos violencia, comemos con violencia y nos dormimos con noticias de violencia”, expresó.
Ante el director de la Escuela Judicial, Jaime López Reyes, consejeros y consejeras, servidores públicos judiciales, así como ponentes de los cuatros países participantes, como fue el caso de Colombia, España, Brasil y Argentina, sostuvo que el panorama complicado que se vive en la actualidad demanda repensar qué se debe hacer con los esquemas de justicia.
“¿Cómo rencausar? y ¿cómo motivar y orientar las nuevas políticas de justicia?, sobre todo en el Estado de México para enfrentar este gran desafío y este gran reto. ¿Qué hacer con los nuevos esquemas de justicia?, ¿qué sirve? y ¿qué debemos llevar a cabo para fortalecerla y hacerla mejor cada día?, de tal manera que podamos ganarnos la confianza ciudadana”, indicó.
Todo esto, dijo, implicará grandes retos para el futuro y precisamente la Psicología Jurídica representará una herramienta muy importante para sacar adelante todos estos problemas que se enfrentan actualmente en el país.
De igual forma, destacó que este evento representa un espacio de convergencia entre la ciencia, la Psicología y el Derecho, mediante el cual abordarán los retos y las oportunidades que se enfrentan en estas disciplinas.
“Hoy nos reunimos no solamente para compartir conocimientos, sino para construir puentes entre la Psicología y el sistema legal, reconociendo que ambos campos se contemplan en la búsqueda de la justicia y el beneficio social, pues la Psicología Jurídica nos brinda herramientas esenciales para comprender el comportamiento humano en contextos reales”, enfatizó.
Finalmente, el director de la Escuela Judicial consideró que la Psicología representa una de las ciencias que más ayuda a la ciencia jurídica, porque se ha consolidado como una disciplina social para comprender los comportamientos, emociones y dinámicas que subyacen los procesos federales.