Luego de señalar que en las acciones de promoción de la salud y la medicina preventiva, la participación ciudadana es parte fundamental para lograr el éxito en la detección y, en su caso, tratamiento oportuno de diversos padecimientos, como lo es el cáncer de mama, la titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Doctora Macarena Montoya Olvera, aseguró que dicho padecimiento representa la primera causa de muerte entre la población femenina a nivel mundial.
Al inaugurar la Jornada de Salud para la Detección de Cáncer de Mama en el Centro de Salud Ruiz Cortines de este municipio, precisó que el programa de mastografías, a través de unidades móviles, se llevará a cabo en todas las regiones de la entidad, y pidió a quienes ya se han realizado este estudio, inviten a sus amigas, vecinas, familiares y conocidas de la comunidad a practicárselo.
Mediante un comunicado de prensa, puntualizó que bajo la guía de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y con el poder de servir, se ha iniciado el proceso de transformación y consolidación del sector salud mexiquense, a fin de ofrecer más y mejores servicios, además, destacó que cuidarse es responsabilidad de cada persona y reiteró el llamado a adoptar la medicina preventiva como un estilo de vida.
Por su parte, la directora de Servicios de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Doctora Gabriela Estrada González, afirmó que, en el caso del cáncer de mama, entre la población femenina debe priorizarse el amor propio y a la familia.
Advirtió que desafortunadamente, en muchas ocasiones la detección de este carcinoma se hace en etapas avanzadas y eso incrementa el riesgo de tratamientos más agresivos o perder la batalla contra la enfermedad.
Por eso, el llamado es a la sociedad para para que sea más proactiva y, precisamente, agregó, ese es el objetivo del programa “La Clínica es Nuestra”, donde la participación comunitaria es fundamental para mejorar la infraestructura, pero también debe ser promotora de la salud, pues se cuenta con programas y servicios de calidad y gratuitos, cuyo objetivo es elevar la calidad de vida de la población.
Mientras que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Ecatepec, Doctor Isaac Languren Galicia, precisó que el programa de mastografías, a través de las unidades móviles, se llevará a pueblos, colonias y comunidades de este municipio y Coacalco.
Finalmente, invitó a las mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio y sumarse a la gran tarea que realiza el gobierno estatal a favor de la salud de las y los mexiquenses.