Pobladores de la comunidad de San Miguel Mimiapan incendiaron una camioneta y detuvieron a dos presuntos talamontes la mañana de este domingo.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 08:00 horas cuando, de acuerdo con el relato de los comuneros, detectaron una camioneta cargada con madera, por lo que procedieron a retenerla y a incendiarla.
Además, dos sujetos fueron trasladados al Ministerio Público por su presunta responsabilidad en delitos ambientales por la tala ilegal.
En la comunidad de Mimiapan, los vecinos se han organizado para hacer frente a la deforestación ilegal que enfrentan sus cerros, por lo que organizan cuadrillas de vigilancia, pues denuncian que las acciones de las autoridades son pocas para detener a las organizaciones criminales que operan en la zona.
No es la primera vez
El 14 de enero de este año, los habitantes de San Miguel Mimiapan tomaron medidas por su cuenta para proteger el Bosque del Agua, que se extiende por 17 municipios. Durante más de veinte años, los taladores ilegales han devastado 75 por ciento del bosque.
Organizados por barrios, los pobladores realizan patrullajes nocturnos. En la madrugada de ese domingo, detectaron una camioneta desconocida en la zona boscosa de Mimiapan y, posteriormente, fueron alertados sobre la presencia de taladores frente a la delegación. Estos individuos se encontraban en otra camioneta cargada con troncos. Los vecinos decidieron incendiar ambos vehículos.
Horas después, personas llegaron al centro de la comunidad y, según los vecinos, amenazaron de muerte al presidente del comisariado ejidal. En respuesta, los habitantes incendiaron dos camionetas, una de ellas cargada con madera.
Tras estos hechos, decidieron organizarse como guardabosques civiles pues temen que sus recursos queden totalmente devastados.