Más de 120 brigadistas continúan en combate directo de un incendio forestal registrado en la comunidad de Santa Teresa Tilostoc, en el municipio de Valle de Bravo.
El siniestro comenzó minutos antes de las 16:00 horas del pasado 20 de abril, cuando vecinos de la zona reportaron llamas entre la zona boscosa de dicha comunidad, al poniente del municipio.
Al principio, el siniestro fue combatido por 33 brigadistas de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), esperando controlar las llamas lo antes posible.
Pero los vientos y la geografía del lugar complicaron dichas acciones, alargando los daños que ocasionan las llamas en los pastizales secos, y en los árboles y arbustos monte arriba del bosque de latifoliadas de la región.
El incendio no cesó, incluso conforme fueron avanzando las horas el panorama parecía poco alentador.
Por ello, a las 21:00 horas del mismo 20 de abril, Probosque informó que se adherían a los trabajos del combate directo, brigadas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), pues una vez caída la noche, hacía más difícil la labor de controlar al siniestro.
Al día siguiente, este 21 de abril, Valle de Bravo amaneció entre una bruma ocasionada por las partículas de humo en la atmósfera, al grado de no hacer visible la orilla de la presa desde cualquier punto del que se colocase.
Fue así como se adhirieron a los trabajos brigadas del propio municipio de Valle de Bravo, así como de voluntarios, sumando más de 120 brigadistas, pues los trabajos de control aún no dan frutos.
Incluso, el grupo Relámpagos vuela la zona para identificar los puntos de difícil acceso para el combate directo y lanzar descargas de agua sobre la parte más vulnerable.
Desconociendo el dato exacto de las hectáreas de bosque afectadas, así como su probable causa, el incendio sigue activo y está siendo combatido por aire y tierra, esperando que se controle en próximas horas.
De acuerdo con una consulta hecha por El Sol de Toluca a la Secretaría del Medio Ambiente, las partículas de humo en el aire han hecho que la calidad de este no sea del todo recomendada para practicar actividades al aire libre.
Por lo que se exhorta a la población evitar salir hasta que el viento no disipe la bruma, aunque esta seguirá en aumento si no se controla el incendio.
Asimismo, se recomendó usar el cubrebocas, pues además de garantizar la seguridad sanitaria contra el Covid-19, servirá para limpiar el oxígeno que entre a los pulmones.
Responde la sociedad civil
Ante esta problemática ambiental, la sociedad civil invitó a donar alimentos no perecederos y agua para los brigadistas que están combatiendo el incendio.
En grupos de chat y redes sociales pidieron agua natural, agua energética y alimentos como atún, galletas saladas, fruta, sándwiches, tortas, pollos rostizados o tortillas, para que fueran llevados a primeras horas de este 21 de abril a los brigadistas.
La colecta se haría de forma directa en la estación de bomberos de Valle de Bravo, ubicada en el Boulevard Juan Herrera y Piña, en un horario de 10:00 a 11:00 horas.
La respuesta ha sido abrumadora por parte de la gente, pues una hora después del cierre de la convocatoria, se le pidió a la gente cesar en la ayuda, pues aún faltan semanas críticas en esta temporada de estiaje donde también será necesaria la ayuda.
“Está llegando mucho apoyo, acabo de estar ahí hace 20 minutos. Recordemos que es un maratón hasta el inicio de las lluvias y no una carrera de 100 m. planos. Aún quedan semanas críticas. Si llevan, que sea no perecedero, fruta ya hay bastante”, escribió en redes sociales Sandro Cusi, director de PROCUENCA.