Habitantes del municipio de Chicoloapan piden a la alcaldesa, Nancy Gómez, suspender momentáneamente las actividades de los hornos ladrilleros, para evitar que el humo se sume a la nube tóxica que emana el incendio registrado en el tiradero de Escalerillas de Chimalhuacán.
A 11 días del incendio éste continúa y emana un humo tóxico por varias localidades del valle de México.
Ante ello, vecinos del municipio de Chicoloapan denunciaron que durante días el olor ha sido insoportable, por lo que han tomado medidas para evitar que el humo entre a sus hogares.
Lleva más de 8 días de que el olor a basura ha sido muy fuerte, inclusive cuando salimos a la calle tenemos que usar doble cubrebocas porque es insoportable el olor, hasta duele la cabeza.
Dolores Diaz, vecina de Chicoloapan.
En entrevista comentaron que a la contaminación se ha sumado el humo que sale de los hornos de ladrillos ubicados en esta localidad, por lo que piden a la presidenta suspender momentáneamente su actividad.
Señalaron que durante la mañana se observa una nube de humo en la zona muy densa, durante la tarde, indican, el humo se dispersa a los demás municipios que colindan con el tiradero de Escalerillas, que son: Ixtapaluca, Chicoloapan, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Texcoco, e inclusive a varias alcaldías de la Ciudad de México.
En gran parte del valle de México se han presentado espesas capas de gases por la contaminación, las cuales son un fenómeno llamado inversión térmica, lo que causa que el humo permanezca a una altitud baja y no suba, quedando atrapado en la atmósfera por una capa de gases cálidos de inversión.
Lo que significa que todo lo que respiran los ciudadanos es humo, generando efectos adversos en la salud, provocando posible dolor de cabeza, irritación en los ojos y garganta.
Por ello, las autoridades exhortaron a la población a no realizar ninguna actividad física al aire libre y cerrar puertas y ventanas para evitar que el humo ingrese a los domicilios y evitar daños a la salud.
"Los primeros días sí suspendieron las clases presenciales, solo fueron a distancia, pero sigue la contaminación y más con los hornos que hoy los van a prender, la verdad sí le pedimos a la presidenta que haga algo al respecto".
"Ya hemos pedido que los suspendan, pero no hacen nada, a 20 metros hay una escuela y poco les importa la salud de los niños", denunciaron.
Solicitaron que dichos hornos sean reubicados en una zona más alejada, debido a que cuando queman ladrillo el humo es arrastrado por el viento hacia las viviendas, perjudicando a los pobladores y en especial a los niños.
Pese a que los vecinos han pedido la intervención de las autoridades locales, no han recibido respuesta.