Un depósito clandestino de llantas se incendió alrededor del mediodía de este lunes a un costado del Parque Libanés en Toluca, mejor conocido como La Pedrera, lo que generó alarma entre usuarios del inmueble y vecinos de la zona.
Al lugar, ubicado a un costado de la calle Bosque de la Mora en la delegación de Santiago Miltepec, arribó una docena de elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal para sofocar el fuego que alcanzó varios árboles y más de 20 metros de pastizal.
Debido a que la columna de humo se elevó más de 200 metros, los vecinos de la zona temían que el siniestro alcanzara sus inmuebles.
Aunque se desconoce a quién pertenece el depósito clandestino de llantas, policías municipales y estatales llegaron para apoyar con las labores de liquidación.
Continúan incendios, piden extremar precauciones
Los bomberos de Toluca reconocieron que, si bien ya comienzan las lluvias, aún no termina oficialmente la temporada de estiaje, por lo que exhortaron a la población a evitar dejar objetos inflamables sin supervisión.
En febrero y marzo, añadieron, atendían hasta 65 incendios diarios. Aunque la estadística ya disminuyó, pues desde la semana pasada bajó a 45 en promedio cada 24 horas, aún están rebasados con el trabajo.
Explicaron que la mayoría de las deflagraciones que atienden se dan en predios baldíos y en zonas de cultivo, aunque también han apoyado en los incendios forestales reportados en el Cerro de La Teresona y el Parque Sierra Morelos.
De acuerdo con datos de la Protectora de Bosques del Estado de México, hasta 90 por ciento de los incendios son provocados por actividad humana, en cualquier época del año, por lo que es necesario prevenirlos con un correcto manejo del fuego.
Cabe destacar que, en lo que va del año, se han reportado más de 730 incendios en el Estado de México, incluso con semanas en las que estuvieron activos 18 en un solo día. Ahora con las ligeras lluvias que se han presentado, el promedio es de uno cada 24 horas.