Las actividades de los habitantes de Valle de Bravo se vio afectada esta mañana, después del incendio que no ha podido ser sofocado al 100 por ciento en la zona turística conocida como Velo de Novia y Cualtenco, y es que refieren todo el municipio amaneció con una capa densa de humo que cubrió las calles, impidiendo la visibilidad.
De acuerdo con David Rodríguez Martínez, prestador de servicio en la zona centro de Valle de Bravo, detalló que aún cuando la respuesta por parte de los combatientes de incendios fue rápida, no ha sido suficiente ya que en esta ocasión no se vio el apoyo de helicópteros como ha pasado en otras ocasiones, lo que provocó que el fuego se extendiera.
“Los incendios son parte dramática en este momento en Valle de Bravo, el día de ayer había tres incendios del otro lado del lago y es preocupante porque se pierde mucho bosque. La vez anterior hubo un incendio muy fuerte que inclusive se necesitaron helicópteros para transportar agua del mismo lago, y en ésta ocasión no vimos”
Conforme pasaron las horas, los comerciantes y prestadores de servicio decidieron no abrir sus negocios ya que el aforo de personas era muy pequeño.
“No hay personas, algunos giros como los restaurantes no abrieron ya que iba a generar un problema el consumo de alimentos y el humo que llega a la parte centro por las corrientes de aire”
Suspenden clases
La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación informó que en tres planteles de Valle de Bravo, se suspendieron las clases debido a la contaminación generada por los cuatro incendios activos que se mantienen en la zona boscosa del municipio.
Las instituciones que suspendieron sus actividades son: Escuela Primaria "Sylvia Campomanes Eguiarte" CCT 15EPR2542F en el Turno Matutino; la Escuela Primaria "Joaquín Arcadio Pagaza" CCT 15EPR0728X, en el Turno Matutino; y la Escuela Primaria "Héroes de Chapultepec" CCT 15EPR1526H, en el Turno Matutino.
Combaten 8 incendios
De acuerdo con La Protectora de Bosques del Estado de México, hasta las 10 de la mañana se mantenían activos ocho incendios forestales en el Salitre, municipio de Santo Tomás de Los Plátanos; Ojo de Agua, en Ixtapan Del Oro, San Andrés Los Gamma, en Temascaltepec y Valle de Bravo.
En este último municipio, los incendios activos son en las zonas boscosas y parajes de Velo de Novia, Cualtenco, El Cerrillo y La Carreta.
El 99% de los incendios son provocados
De acuerdo con Probosque el 99% de los incendios forestales son causados por descuidos humanos, de ahí que hacen un llamado a la población en general a no tirar basura, colillas de cigarro, además de asegurarse de extinguir correctamente las fogatas.