El Estado de México registró 614 incendios forestales en el primer cuatrimestre de 2023, que afectaron una superficie de 6 mil 360.79 hectáreas, equivalentes a la extensión territorial de los municipios de Joquicingo o Nezahualcóyotl.
Sólo en el mes de abril se reportaron 242 siniestros, según el informe de Incendios Forestales realizado por la Coordinación General de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El humo provocado por más de 15 siniestros ocurridos la semana pasada en municipios del sur de la entidad, ocasionaron una mala calidad del aire.
- También puedes leer: Incendio consume más de 680 hectáreas de bosque en el Parque Izta-Popo
Fernanda Hernández, médico de la Jurisdicción Sanitaria de la Región Valle de Bravo, recomendó no estar en exposición por mucho tiempo al aire libre.
"Pedimos a la gente que se quede en casa, porque aumenta el número de enfermos de vías respiratorias", refirió.
Las estadísticas de la Conafor refieren que, tan sólo en la semana comprendida del 21 al 27 de abril, en la entidad se registraron 66 incendios forestales, lo que posicionó a la entidad con el mayor número de incidentes en el periodo referido.
Pese a que durante los primeros cuatro meses de este año el Estado de México fue la entidad que más incendios forestales acumuló con 614 incendios, Jalisco fue la que mayor afectación tuvo (491 incendios) en 25 mil 311.61 has.
Por cantidad de incendios, la Ciudad de México se posicionó en el segundo lugar a nivel nacional con 505, le siguieron Jalisco con 491, Puebla con 238, Michoacán con 149, Tlaxcala con 133, Chiapas con 128, Veracruz con 125, Durango con 120 y Chihuahua con 117.
Para el combate de los incendios registrados entre el 1 de enero y el 27 de abril en la entidad, fueron desplegados mil 847 oficiales de la Conafor, 10 combatientes rurales estatales, 10 combatientes rurales municipales, 11 se servicios ambientales, 122 de protección forestal, así como 403 oficiales de la CONANP, 13 de la SEDENA, 28 de otras instancias federales, 4 mil 163 del Gobierno estatal y 7 de Protección Civil Estatal.
Además del despliegue de 810 combatientes de gobiernos municipales, 631 de Protección Civil municipal, mil 825 voluntarios, mil 188 propietarios y poseedores de terrenos forestales, 6 de ONG’s, 16 del sector privado y 138 de otras instancias.
En los últimos días la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) ha reportado incendios forestales en varias partes de la entidad, siendo las zonas sur y norte las que tienen mayor incidencia.
- Te puede interesar: Se registró incendio en zona externa al parque industrial Exportec
Entre los municipios con mayor cantidad de incendios en la zona sur destacan Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Temascaltepec, San Simón de Guerrero y Coatepec Harinas, mientras que en la zona norte se registran en San José del Rincón, Villa del Carbón, Timilpan, Morelos y Temascalcingo.
La Protectora de Bosques del Estado de México informó que el 3 de mayo estaban activos y en combate 12 incendios forestales en los municipios de: Coatepec Harinas, Amecameca, Almoloya de Alquisiras, Luvianos, Tequixquiac, Atlacomulco, Amanalco, Ixtapaluca, Valle de Bravo, Villa del Carbón y dos en Ocuilan.
Las recomendaciones para quienes tengan que salir de casa es que lo hagan con cubrebocas, el cuál disminuye la posibilidad de respirar partículas de humo y que entren directamente a los pulmones.
Así como evitar usar el automóvil y la motocicleta para que la contingencia ambiental no se agudice por la emisión de dióxido de carbono provocado por la quema de combustibles.
"Las personas se enferman de vías respiratorios, o que tienen problemas de enfermedades cardiovasculares, que se queden en su casa, y si tiene que salir, que usen cubrebocas", recomendó la especialista Fernanda Hernández.