Toluca, México.- Pese a que la temporada fuerte de incendios de pasto aún no llega, estos comenzaron a registrarse desde hace algunas semanas en el Valle de Toluca, situación que afecta de manera directa en la calidad del aire y, a su vez, repercute en la salud de las personas, informó Mauricio Chávez Tinoco, director general de Consultores en Energía y Medio Ambiente S. A. de C. V.
Precisó que el impacto de los incendios de pasto es tal, que incluso incrementa el riesgo de incendios forestales, lo que a largo plazo puede causar erosión eólica, es decir, el desgaste del suelo debido a la acción del viento.
"Esto va a afectar también a la calidad del aire, evidentemente va a haber viento, va a haber erosión, las partículas de polvo se van a levantar y esas partículas suspendidas afectan de manera directa en la calidad del aire y finalmente es perjudicial a la salud del ser humano", explicó el especialista ambiental.
Chávez Tinoco puntualizó que la tira de basura de manera deliberada en predios y otros contribuye a que un incendio de pasto tenga lugar y, en ese sentido, ejemplificó que las botellas de vidrio pueden funcionar como una lupa y provocar una quemazón.
Por tal razón sostuvo que entre las principales medidas precautorias que se tienen para evitar que los incendios de pasto se conviertan en una situación mayor, resaltan la construcción de zanjas corta incendios y el buen manejo de residuos.
Finalmente el director general de Consultores en Energía y Medio Ambiente S. A. de C. V. exhortó a la ciudadanía a dar aviso ante el registro de un incendio de pasto, no dejar prendidas fogatas, así como evitar tirar colillas de cigarro sin apagar.
Cabe mencionar que en los últimos días se ha registrado un mayor número de incendios de pasto cerca de viviendas, en la capital mexiquense, por lo que incrementa el riesgo de registrarse un incendio de casa. Además las personas que se exponen al humo durante un largo tiempo, presentan enfermedades de las vías respiratorias con mayor frecuencia.