Aunque los incendios forestales han bajado derivado de las primeras lluvias que se han presentado en la entidad mexiquense, hasta este 27 de mayo van registrados mil 425 siniestros. Valle de Bravo es el municipio que ocupa el mayor número de incendios, seguido de Ixtapaluca.
De acuerdo a la información proporcionada por la CONAFOR delegación Estado de México, hasta el 27 de mayo de este año, ya van contabilizados mil 425 incendios en territorio estatal con una superficie afectada de 12 mil 992 hectáreas de zona forestal.
De estas, dieron a conocer que 4 mil 876 hectáreas fueron de pasto, 6 mil 552 de matorrales y arbusto, mil 255 de renuevo y 255 de arbolado adulto. El promedio de afectación por incendio es de al menos 9.2 hectáreas.
Las principales causas, indicó la dependencia federal, son las actividades agropecuarias que van de la mano de las intencionales por el cambio de uso de suelo, seguidas de las fogatas que dejan los paseantes en las zonas boscosas.
Los municipios mexiquenses más afectados hasta el momento por estos siniestros son Valle de Bravo, seguido de Ixtapaluca, Ocuilan, Donato Guerra y Temascaltepec, informaron.
Con estos mil 425 incendios forestales registrados a la fecha, se han presentado, en este año, 225 siniestros más en comparación con los suscitados en el año 2018, pues a estas alturas se contabilizaron mil 220.
Hasta el 27 de marzo, a las 11: 00 horas, todavía a nivel nacional se encontraban 36 incendios forestales activos en al menos 13 estados, de los cuales ya no figura el Estado de México a consecuencia de las primeras lluvias.
También en proceso de liquidación se encuentran 19 incendios forestales y estos se ubican en los estados de Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Nayartit, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.