Un nuevo incendio arde en las faldas del volcán Xinantécatl, mejor conocido como. El Nevado de Toluca, en la zona perteneciente al Cerro Prieto, en el municipio de Zinacantepec, por lo que los brigadistas y chamusquines de la Protectora de Bosques del Estado de México atienden la siniestro en coordinación con autoridades municipales.
De acuerdo con información de la Probosque, el domingo 3 de marzo les fue reportado un incendio forestal en las faldas del Nevado, a la altura de comunidad de Santa María del Monte, por lo que se movilizó el personal de la dependencia para sofocarlo.
En una primera instancia, llegaron al punto del incendio 23 elementos de Probosque, ocho de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y brigadas comunales con 13 elementos.
- También puedes leer: Se incendian pastizales secos en el Vaso regulador del Cristo en Naucalpan
Si bien se reportó como “controlado” alrededor de las 19:40 horas del domingo, este lunes por la mañana se reactivó debido a las condiciones climatológicas en las que influyeron la falta de humedad así como las rachas de viento.
Debido a esto, la Probosque envió a 46 brigadistas para sofocar el incendio. Además de los que llegaron el domingo, se sumaron tres brigadistas de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), así como personas de las Brigadas de Zinacantepec, con siete, y de la Brigada Loma Alta con cinco.
Para calcular la afectación de este incendio, rescatistas del Grupo Relámpagos se sumaron a las labores de análisis de riesgo con sobrevuelos sobre el Cerro Prieto para diagnosticar no sólo la superficie en riesgo sino también si se trata de arbolado de renuevo, árboles adultos o matorrales.
Incendios forestales son causados por actividad humana
Con el análisis de los cambios climáticos, se logró establecer que este año podría haber un aumento de entre 10 y 12% en materia de incendios forestales, de acuerdo con información de Probosque, debido a la falta de lluvias.
Se ha detectado que 85 por ciento de los siniestros son causados por descuido de la gente, en especial con las quemas agrícolas y cuando visita las áreas naturales protegidas y dejan colillas encendidas, las lanza a la carretera o dejan cristales y realizan fogatas en zonas boscosas, sin precaución.
El primer siniestro del año en el Estado de México se reportó en 1 de enero en Valle de Bravo y el de mayor afectación fue en Texcoco el 3 de enero, ahí ardieron 100.85 hectáreas.
De acuerdo con el último corte de Probosque, del 1 de enero al 3 de marzo se han registrado 211 incendios forestales en la entidad mexiquense, con una superficie afectada de mil 258 hectáreas, de las cuales, mil 167.03 corresponden a arbusto y pastizal, mientras que 91.20 hectáreas corresponden a arbolado renuevo y adulto.
La Protectora de Bosques destacó que el año pasado, se detectaron 965 deflagraciones con daños en 18 mil 870.34 hectáreas. Del total de superficie afectada, 16 mil 649.58 fueron pastizales y arbustos, mil 126 de renuevo y mil 49 de arbolado adulto.
Ixtapaluca, Valle de Bravo, Ocuilan y Acambay concentraron la incidencia, pero las mayores afectaciones fueron en Sultepec, Temascaltepec, Ocuilan, Amecameca y San Simón de Guerrero.