En los últimos 90 días del 2022 la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan reportó 64 incendios, que consumieron 182 hectáreas de pastizales y bosques en diversos puntos de la localidad.
Pedro Antonio Fontaine Martínez, coordinador municipal del área, explicó que las altas temperaturas y la baja humedad son condiciones propicias para que se generen incendios forestales.
En entrevista, dijo que este año se registró una disminución con respecto al primer trimestre de 2021, cuando ocurrieron 191 incendios que afectaron 471.83 hectáreas.
Indicó que en el primer trimestre de 2022 se sofocaron incendios que abarcan extensiones que van desde 2 mil metros cuadrados hasta 15 hectáreas, con tiempos de atención para extinguirlos de 30 minutos hasta 11 horas y la participación de 15 elementos en algunos casos con el apoyo de brigadas especializadas de Probosque y la Comisión Nacional Forestal.
El director del área de protección civil municipal resaltó que por las características del terreno para controlar este tipo de incendios el esfuerzo se centra en elementos pie tierra, con técnica de sofocación directa y el apoyo de cuatro unidades ligeras y tres autotanques.
“Los incendios se presentaron en mayor medida en las zonas boscosas o abiertas de los pueblos de Chimalpa, Santiago Tepatlaxco y Los Remedios. En tanto que el 28 por ciento del total ocurrieron en zonas urbanizadas como Lomas Verdes Sexta Sección y Río Hondo, entre otras”, detalló
Aunque durante los últimos días se han registrado lluvias, señaló que para las siguientes semanas se tiene previsto que la ola de calor alcanzará los 30 grados centígrados, de acuerdo con pronósticos meteorológicos
“Estudios del Centro de Ciencias de la Atmósfera aseguran que los incendios forestales, además de afectar zonas de recuperación hídrica, dañar el suelo de conservación y terminar con fuentes de oxígeno, también contribuyen a incrementar los índices de contaminantes en la atmósfera”, explicó el director de Protección Civil municipal.
Pedro Fontaine exhortó a los naucalpenses a extremar precauciones para evitar incendios forestales, pues las altas temperaturas y la acumulación de basura orgánica seca en bosques, praderas y terrenos baldíos, incrementan el riesgo de que se generen.