Temascaltepec, México.- Cuatroincendios forestales en menos de una semana han provocado que unaintensa nube de humo cubra el municipio y las autoridadesmunicipales pidan a escuelas suspender clases, repartir cubrebocasy además solicitar la ayuda emergente de autoridades estatales yfederales; hasta el momento, el saldo de estos siniestros es depoco más de 300 hectáreas de bosque, por lo que auguran la peorcatástrofe ecológica de todos los tiempos en estazona.
Poco más de 120brigadistas, decenas de elementos de la Comisión Estatal delEstado de México (CES), Marina y elementos de Protección Civil,así como un helicóptero de los llamados Relámpagos, continúanenfrentando los incendios forestales que han azotado la zonaboscosa de este municipio y que han obligado a las autoridadesmunicipales a declarar una contingencia y la peor catástrofeecológica sufrida en años.
Hasta el momento,según versiones policíacas, se han registrado cuatro incendiosocurridos en menos de una semana, lo que ha provocado que una densanube de humo cubra este municipio e inclusive llegue a afectaralgunas comunidades de Tejupilco, como Tenería.
Ello, ha movilizado adecenas de elementos de la CES, brigadistas de Probosque, elementosde Protección Municipal y a pobladores que se han sumado aenfrentar lo que consideraron muchos como la peor catástrofeecológica, “hace cuatro años hubo algo parecido, pero esto espeor, el humo ha invadido a este municipio”, dijo un comunero dela zona.
Al respecto, JorgeMacedo Reyes, secretario particular del edil de Temascaltepec,indicó que no sólo el gobierno municipal se encuentra preocupadopor estos incendios, sino la misma población ha mostrado sudescontento ante las consecuencias de los siniestros, “han venidocomuneros para pedirnos que quieren formar brigadas para ayudar aenfrentar el fuego, pero al momento lo que les hemos pedido es queapoyen con comida para los brigadistas que están día y noche enla zona boscosa”, añadió.
Detalló que el intensohumo que ha invadido a gran parte del municipio, obligó asuspender las clases en algunas escuelas, por lo que será hasta ellunes que se reanude la actividad escolar, “si estamos muypreocupados, pues el daño a los bosques será de mucho impacto yde hecho si hay problemas de la salud en la población, aquí loshijos de empleadas se han puesto muy enfermos”,enfatizó.
El funcionariomunicipal declaró que estos incendios han puesto en un estado decontingencia, “hasta el momento hay poco más de 300 hectáreasafectadas; 40 hectáreas que quedaron calcinadas y el dañoseguramente será muy grave”, asentó.
Comentó que desde haceunos días, pidieron el apoyo al gobierno del estado e inclusivefederal, pues no se han podido controlar al 100 por ciento, “hanvenido helicópteros y hasta elementos de la Marina, así comopolicías estatales, quienes nos han ayudado a enfrentar losincendios”, finalizó.
Cabe señalar que estosincendios sólo se han presentado en la zona boscosa del municipiode Temascaltepec, ya que también en el Nevado de Toluca se hanregistrado otros siniestros que son competencia de otrasautoridades, pero que también han contribuido a la mala calidaddel aire de esta zona.
“Parece que estamos peor que en la CDMX, pues el humo se haextendido y nosotros respiramos a diario, pareciera que estamosfumando diario. Ojalá que pronto lo controlen y el aire se limpie,pues estamos respirando puro humo”, afirmó una ama decasa.