Aunque hasta el momento el gobierno municipal de Naucalpan no tiene identificados a los culpables de los incendios forestales registrados en últimos días, la directora general del Medio Ambiente, Amaya Bernárdez de la Granja, aseguró que estos fueron provocados en las zonas del parque Nacional de los Remedios, La Hoja y el Metropolitano.
En conferencia de prensa, informó que las denuncias contra quien resulte responsable se están haciendo paralelamente por los gobiernos federal, estatal y municipal porque los parques afectados por los incendios pertenecen a los tres órdenes de gobierno.
Anunció que a partir del próximo lunes llegará personal uniformado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que se hará cargo de la vigilancia en estas tres zonas boscosas de Naucalpan, para tener una reacción preventiva y rápida ante cualquier incendio.
Capacita Probosque a servidores públicos estatales y municipales en manejo de incendios
“El fuego ha destruido hasta el momento más de 7.4 hectáreas en el parque Nacional de los Remedios, La Hoja y el Metropolitano, donde además de causar daño ambiental puede llevarse, incluso, vidas humanas”, manifestó la directora del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Naucalpan.
En las zonas boscosas de Naucalpan, los últimos incendios forestales han destruido eucaliptos, encinos, fresnos, pinos y cedros, así como árboles de 30 años de vida, detalló la directora del Medio Ambiente.
Recordó que hay leyes que sancionan hasta con 10 años de prisión y reparación del daño a quien provoque los incendios.
Narró que vecinos del fraccionamiento Vista del Valle apoyaron para sofocar el incendio en el parque de la Hoja; por eso, dijo, Naucalpan impulsa un proyecto denominado “Tus ojos son mis ojos”, para que estos participen en la denuncia ante las autoridades correspondientes.
Bomberos en alerta
El coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Moisés Minquine Matilde, informó que Naucalpan cuenta con 95 bomberos y 15 de protección civil con un tiempo de respuesta de 7 a 10 minutos.
Y asegura que Naucalpan cuenta con el personal suficiente, gracias a la hermandad de bomberos que existe en los municipios del valle de México.
Detalló que solo en las grandes zonas boscosas del Estado de México existen torres de visualización que permiten actuar en forma a inmediata cuando inicia una conflagración, por lo que se puede controlar con mayor facilidad el fuego.
Edgar Gil, subdirector de Protección Civil, añadió que se presumen que los incendios fueron provocados, porque no ha entrado la época de estiaje; ni se han registrado temperaturas altas de más de 45 grados, tampoco tormentas eléctricas que son fenómenos naturales que podrían detonar un incendio.