Con corte 9 de marzo, el Estado de México registró por causa de incendios una afectación de mil 800 hectáreas de zonas forestales, siendo el áreas de pastizales y arbustos la zona con más deterioro, informó la Protectora de Bosques.
La dependencia estatal detalló que, en lo que va del año, la entidad mexiquense registra un global de 272 siniestros, donde la mayor proporción corresponde a pastizales y arbustos, con el 96.1%, lo que corresponde a mil 693 hectáreas.
Le sigue la zona de renuevo, con el 5.9%, es decir, 105 mil hectáreas; y en tercer lugar, con el 0.1%, el área de arbolado adulto, cantidad que representa a 1.10 hectáreas.
- Por si no lo viste | Ola de calor intensifica incendios en cerros y pastizales en el valle de Toluca
En lo que va del año, el municipio de Jilotzingo, a pesar de ubicarse en sexto lugar con once incendios, es quien contabiliza el mayor número de superficie afectada, con 159.5 hectáreas; le sigue Ixtapaluca, con 20 siniestros y daño en 146.9 hectáreas.
Por espacio afectado, en tercer lugar se encuentra Ocuilan, con afectación en 108.3 hectáreas y 17 incendios. En cuarto sitio de ubica Nicolás Romero, con 87 hectáreas afectada y 22 incendios.
En el quinto sitio se encuentra el municipio Valle de Bravo, con 43.50 hectáreas y 15 incendios y al final está Acambay, con 14.0 hectáreas y una docena de siniestros.
La Protectora de Bosques del Estado de México también informó sobre el balance de incendios en zona forestales durante 2022.
El año pasado, el municipio con mas superficie dañada fue Ixtapaluca, con un total de 113.1 hectáreas dañadas, le siguió Jilotzingo, con 101.5 hectáreas dañadas.
El tercer lugar lo obtuvo Texcoco, con afectación en 92.5 hectáreas, y luego Tlalmanalco, con daños en 84 hectáreas.
Al final se ubicó Nicolás Romero, con 46 hectáreas y al final Valle de Bravo con daño en 41.5 hectáreas, situación que denota que en los dos primeros meses de este año, las afectaciones de hectáreas por municipio han sido mayores al registrado en los 12 meses de 2022.
La misma situación se observa en cuanto a la cantidad de siniestros, pues el año pasado, Ixtapaluca con 17 incendios fue el municipio con mayor cantidad de siniestros y este año, en dos meses, Nicolás Romero ya acumuló 22.