Productores agremiados al Congreso Agrario Permanente del Estado de México (Capem), externaron tener incertidumbre para la producción del próximo año tras los recortes que aplica el Gobierno federal al campo en estados no considerados de prioridad en el presupuesto.
En conferencia de prensa, Juan Carlos Velázquez Carbajal informó que en 2020 el Programa Especial Concurrente (PEC) tendrá una disminución de 352 mil millones de pesos a 331 mil millones de pesos.
De forma específica, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) tendrá una reducción de casi 20 millones de pesos, pues mientras en este año se tuvo un presupuesto de 65 mil 434 millones de pesos, para el próximo año se pretende una reducción a 46 mil 253 millones de pesos.
Para el caso de los estados, la asignación de recursos aún se desconoce pero obligará a cerrar programas especiales que afectará a los pequeños productores, sostuvo Velázquez Carbajal.
“De seguir esta tendencia, corremos el riesgo de no lograr las metas propuestas por el gobierno denominado de la Cuarta Transformación, por lo que persiste la amenaza que se acrecienten los índices de pobreza, marginación y abandono del campo en nuestro país y el Estado de México”, subrayó el representante de la Capem.
SECTORES
Este año el sector ganadero del Estado de México no fue incluido en los programas de subsidios del Gobierno federal, debido a que la entidad no se considera una región prioritaria, reveló Velázquez Carbajal.
Otro de los subsidios que se cancelaron este año fue la entrega de fertilizantes, lo cual dejó sin producción a los pequeños productores.
Acompañado de los representantes de las 16 organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente del Estado de México, el líder campesino subrayó que la reducción en los presupuestos, así como el retraso en su dispersión acentúan las asimetrías que se viven en las regiones agrícolas del país y de la entidad.
“Si queremos producir lo que comemos, debemos garantizar a los productores los insumos necesarios y la innovación tecnológica con modelos de producción sostenible en todo el territorio nacional, ya que se debe de reconocer que desafortunadamente existen graves asimetrías aún en regiones con alto potencial productivo y que con inclusión e igualdad de los estratos principalmente”.
Expusieron que actualmente la tasa de interés anual en los créditos que se otorgan son del 16 por ciento, por lo que solicitaron que se disminuyan al 4 por ciento para que puedan ser sostenibles.
PÉRDIDAS
Informaron que será hasta diciembre que tengan el informe completo de a cuánto ascenderán las pérdidas de este año por los recortes en los subsidios.
De acuerdo con su corte del año pasado, el año pasado se cosecharon 1 millón 90 mil toneladas de granos.