Luego del robo de 46 autobuses por parte de estudiantes de la Normal de Tenería“Lázaro Cárdenas”, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), delegación Estado de México, mantiene incertidumbre sobre si brindará o suspenderá este fin de semana su servicios, principalmente en las zonas en donde se registraron estos hechos, como Ixtapan de la Sal, Tenancingo y Tenango del Valle.
Odilón LópezNava, presidente de dicho organismo empresarial, lamentó la postura que han mostrado durante varios años las autoridades ante estos hechos, porque del total de unidades 10 fueron dañadas, las cuales pertenecen a las empresas Flecha Roja y Teo.
“Después de que hicimos las denuncias correspondientes hace dos días, los normalistas incrementaron las represalías, por lo que ha seguido el robo de unidades, con todos los riesgos que ello implica para los usuarios, porque los bajaron de las unidades en Tenancingo”,externó.
Autobuses los llevaron a la Ciudad de México
Fue a través de las redes sociales que el presidente de la CANAPAT, se percató que las unidades secuestradas fueron llevadas a la CDMX, por lo que se encuentran totalmente visibles para las autoridades.
Pidió tomaren consideración que con estas acciones se violentan los derechos humanos de los operadores y de los usuarios, pero ninguna autoridad hace algo al respecto.
“No queremos pensar que el día de mañana se haga justicia por propia mano, ya que a ello están orillando las autoridades con su indiferencia. Independientemente, de los daños económicos, se encuentran situaciones que valen mucho más, como es la vida”,señaló.
Autoridades “se esconden”
López Nava dijo que autoridades como la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CODHEM) y la delegación de la Fiscalía General de Justicia(FGJ), únicamente “se esconden”, porque aseguran que no tienen atribuciones para participar en este tema.
“Si las autoridades no se esfuerzan por escuchar a las víctimas y únicamente prejuzgan, no podremos esperar nada como ciudadanos”, lamentóLópez Nava.
Apuntó que el motivo de la presencia de los normalistas en la CDMX es porque serán recibidos por autoridades de la Secretaría de EducaciónPública (SEP), e incluso por el mismo titular, Esteban Moctezuma, y de ello tiene conocimiento hasta el presidente de la República.