Una estrategia de comunicación bien definida es la clave para incrementar los niveles de vacunación no solo en personal de salud sino en la población en general, afirmó el Dr. Isaac Nahon, de la Universidad de Ottawa, luego de un estudio realizado en un hospital con personal de salud sobre la aplicación de vacunas contra influenza y Covid-19 en un hospital de Canadá.
Durante la conferencia denominada Comunicación de Riesgo y Covid-19 realizada en la Facultad de Medicina de la UAEMéx, el especialista platicó sobre un proyecto para incrementar los índices de vacunación entre personal de enfermería de un hospital de Ottawa, Canadá.
Explicó que al inicio del proyecto antes de la pandemia de Covid-19, el objetivo original era incrementar la vacunación contra influenza entre enfermeras, pues las campañas apenas alcanzaban el 42% del personal.
- También puedes leer: Tratamientos contra Covid-19 están disponibles en el Edomex
Sin embargo, informó que con la llegada de la pandemia se cambió la percepción de vacunación no solo de influenza sino también de la vacuna de Covid-19.
“La pandemia no cambió cosas sino aceleró procesos y nos hizo darnos cuenta de la comunicación de riesgo, y también de lo nociva que a través de las redes sociales”, comentó el Dr. Isaac Nahon.
Si bien, detalló que con la pandemia el personal de salud de este hospital estuvo más dispuesto a aceptar las vacunas, actualmente también ha bajado esa percepción y post pandemia puede existir un mayor rechazo.
De tal suerte, añadió que en estos momentos existe una gran incertidumbre por saber primero cómo será la campaña de vacunación para la próxima temporada invernal y se aplicará una sola vacuna para influenza y otra para Covid-19, o en su caso será un solo biológico.
- Te puede interesar: Registra Edomex seis defunciones por Influenza
Ante ello, consideró que sin conocer detalles del comportamiento de la campaña de vacunación en México, podría repetirse el mismo patrón no solo en el personal de salud sino en la población en general.
Es por ello, finalizó que debe existir una comunicación bien definida en aras de lograr que los niveles de vacunación tanto de influenza como de Covid-19 se incrementen.