Incertidumbre por reembolso de boletos de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2020

Algunas personas que gastaron más de 10 mil pesos aseguran que nadie se hace responsable por el momento

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · miércoles 20 de enero de 2021

Foto: Cortesía


Personas que adquirieron boletos para presenciar los espectáculos en el palenque de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2020 (FICT-2020), exigieron el reembolso; sin embargo, de acuerdo con el personal de seguridad de lugar, las oficinas que ocupaba el Patronato se encuentran vacías por lo que no hay nadie que los atienda.

Cabe resaltar que el 27 de mayo de 2020 el patronato de la Feria informó en un comunicado que, en atención a la petición de la alcaldesa Sandra Luz Falcón y por la disposiciones emitidas por los gobiernos Federal y Estatal para combatir los contagios por el virus SARS-CoV-2, se determinó la suspensión de manera indefinida de la feria que se llevaría a cabo del 20 de marzo al 19 de abril.

Fidel “N”, originario de Tecámac y sin sospechar que la FICT-2020 sería cancelada por la pandemia, indicó que junto a varios amigos y familiares acordaron ir juntos a un espectáculo el 10 de abril amenizado por Alejandro Fernández el cual, según la cartelera, tenía costos de 2 mil 700 en la zona VIP, 2 mil preferente y mil general motivo por el cual pagó 11 mil pesos por 11 boletos.

Ante esto y luego de la suspensión de los eventos masivos, refirió que junto a otras personas, llamaron a las oficinas del patronato donde les comunicaron que no habría reembolsos ya que el evento no había sido cancelado sino pospuesto y que los artistas se presentarán en otra fecha.

Tras varios meses y luego de que se anunciaran fechas nuevas los afectados mostraron algo de calma.

Para el 31 de mayo, las cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal indicaban que se habían registrado 15 defunciones, 207 casos confirmados, 249 negativos y 84 sospechosos en Texcoco.

Un día después, la presidenta municipal indicó que con la finalidad de adoptar las medidas necesarias para reducir y evitar la propagación por Covid-19, su administración determinó que la edición 2020 de la Feria Internacional del Caballo fue suspendida de manera indefinida.

Con esta noticia, según el relato de Fidel, el espectáculo ya no le importaba pues había sido despedido como resultado de un recorte de personal a causa de la pandemia y dichos 11 mil pesos le ayudarían para mantener a su familia e hijo por un tiempo.

“La pandemia dejó a muchas personas afectadas, sin trabajo y ahora por la misma situación del Covid-19, necesitamos del dinero con el que compramos los boletos, he llamado muchas veces a las oficinas del Patronato en la feria y no contestan hago de todo un poco y no puedo desplazarme a Texcoco por falta de recursos”, dijo.

Mencionó que el 19 de enero de este año, marcó alrededor de las 11:00 horas pero al no tener respuesta volvió a hacerlo a las 14:00 en donde recibió atención de elemento de seguridad del lugar quien le indicó que desconocen completamente quien esté al frente del patronato de la feria y que las únicas personas dentro del inmueble son las que lo resguardan.

“No hay trabajadores, no hay personal administrativo, no hay nadie en las oficinas que ocupa el Patronato están vacías y los guardias desconocen si la feria se va a realizar en un futuro, fue lo que me dijeron los guardias”, concluyó.