Incertidumbre por regreso a clases en la secundaria León Guzmán

Este lunes las clases serán vía virtual; sin embargo, padres de familia hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para darle solución a esta obra

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · sábado 26 de agosto de 2023

Foto: Via | Rodrigo Miranda

En la incertidumbre total y en riesgo de que el ciclo escolar no inicie este lunes, ese es el panorama al que se enfrentan padres de familia de la Escuela Secundaria Oficial Número 9 “León Guzmán”, ello luego de que iniciaron la rehabilitación del inmueble educativo y no lo terminó una empresa que al parecer, denunciaron, es “fantasma”.

De acuerdo con una denuncia realizada a este medio por padres de familia del plantel ubicado en la colonia Universidad, desde septiembre se solicitó a las autoridades educativas un dictamen de seguridad estructural en dicho inmueble.

De tal suerte que la asociación de padres de familia también envió un escrito al Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), donde se pidió una revisión, reparación o mantenimiento de la estructura del inmueble debido a un riesgo latente.

En respuesta, dijeron que escuela secundaria Oficial No. 9 “León Guzmán” entró en un proceso de rehabilitación a cargo del IMIFE adscrito a la Secretaria de Educación del Estado de México, quien mediante contrato de número IMIFE-286-FAM-I2023 adjudicado a través del concurso IMIFE-245-I2023, asigno a la empresa ATELIER INGENIERIA Y ARQUITECTURA TEA, S.A. DE C.V. realizar la rehabilitación general de edificios.

Para ello, indicaron los denunciantes, se destinó un presupuesto de tres millones 867 mil 484.15 pesos según la caratula del mismo contrato y por ende, de le otorgó a la empresa como anticipó la cantidad de un millón 160 mil 245.24 pesos.

Dichas obras, informaron, contarían con un periodo de ejecución del 14 de agosto de 2023 al 28 de agosto de 2023, obras que consistirían en la demolición de losas de dos edificios, reparación de las mismas, así como la impermeabilización de tres edificios.

Sin embargo, mencionaron que sin previa notificación les avisaron que el presupuesto había sido recortado y por tanto las obras concluirían en la construcción de una sola losa misma que dejaron inconclusa.

Cabe señalar que para la realización de estas obras se habían desmontado las aulas donde se realizarían modificaciones, quitando paneles solares y sacando el mobiliario de los salones referidos.

Ante ello, manifestaron que representantes de la mesa de padres de familia buscaron a Rafael Manuel Navas Camacho, director general del Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa, quien informo que era necesario ese ajuste por que estaba limitado de recurso.

En tanto, añadieron, la empresa se negó a continuar los trabajos y al acudir al domicilio marcado en el contrato ubicada en el Bulevar Toluca-Metepec número 200 en el barrio del Espíritu Santo en Metepec, solo se encuentran casas deshabitadas.

Ante esta situación, determinaron que este lunes no habrá regreso a las aulas y las clases serán vía virtual, sin embargo, hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para darle solución a esta obra, pues de lo contrario saldrán a las calles para manifestarse.

En esta misma semana se tiene que definir que se va hacer, no es justo que una obra ya presupuestada la paren y dejen sin escuela a nuestros hijos.