Inciden bots pero no son determinantes: Cuadros Medina

Recomienda analizar voto tienen presencia en Twitter e Instagram

Adriana García

  · viernes 22 de junio de 2018

Foto ilustrativa.


Toluca, México.- La presencia de bots pueden influir en la tendencia electoral, pero no son determinantes en los resultados o preferencias electorales, en México esa figura es relativamente nueva en comparación a otros países en donde sí ha comprobado su incidencia después de un proceso electoral, señaló el coordinador académico de la carrera Gestión de la Información en Redes Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alejandro Cuadros Medina.

A días de la jornada electoral federal y local recomendó a los ciudadanos emitir un voto razonado y no dejarse llevar por la cantidad de seguidores o likes de un candidato o partido político o coalición porque estos pueden recurrir a estrategia o herramienta.

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Explicó que el término bot proviene de la palabra robot y es un perfil falso creado en redes sociales, que se construye a través de un programa al automatizar una cuenta que luego puede ser comercializada ya sea en granjas o Apps -aplicaciones-.

Consideró que esa figura llegó para quedarse no solo en un proceso electoral sino en cualquier otro ámbito como el deporte, música o política porque aumentarán la cantidad de seguidores, influencers o éxitos, en tanto no haya un marco legal.

No obstante, estos se pueden rastrear y determinar cuándo hay un comportamiento automatizado y cuáles son bots, retuits y seguidores legítimos.

Los bots tendrán presencia porque están programados, ya que en su perfil existe con nombre y apellido de acuerdo al país, es un tema predeterminado pero en algunas encuestas aparece una especie de candado con la pregunta ¿eres robot?, y ciertas especificaciones que evita su incidencia.

En México su presencia data de aproximadamente ocho años en cuestión electoral su influencia no se ha documentado a través de una investigación o estudio a fondo, apuntó.

En el plano mundial, dijo un ejemplo fue la campaña del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama en donde sí tuvo seguidores de esa naturaleza, ahí empieza la idea, posteriormente, se observó en campañas en Francia e Inglaterra, lo cual se ha comprobado después de la jornada electoral.

En el caso de la encuestas en medios puede afectar en el sesgo de datos por la participación de bots que aún no se se determinado pero existen herramientas para esclarecer su incidencia es el caso de la minería de datos.

Los filtros de identificación ayudará para conocer qué tan reales son los seguidores en redes sociales o internet así como la información en general que circula en esas plataformas.

“Los bots son muy cuadraditos o disciplinados su comportamiento no es normal, no son perfiles de personas reales o mundanas”.

Su perfil, sostuvo se construye para que entre mayores seguidores se cuenta se asocia a más éxito, por lo tanto, quien tiene más likes o seguidores pueden influir de forma psicológica esto desde la política, una elección o un gusto musical.

Consideró que un público de influencia serán los votantes de los 18 a 30 años de edad, aunque “no es determinante pero sí influye”.