Las posibles incidencias electorales que ocurran el próximo 2 de junio serán atendidas por los juzgados de primera instancia, tanto tribunales de enjuiciamiento como laborales, y de cuantía menor del Poder Judicial del Estado de México, informó el encargado de la justicia a través de un comunicado.
Además de los juzgados, también estarán en funciones en un horario de 8:00 a las 18:00 horas, las áreas administrativas clave del Poder Judicial, como la Secretaría General de Acuerdos, la Dirección General de Contraloría y la Dirección General Jurídica y Consultiva. Estas oficinas cubrirán guardias con sus titulares, mientras el personal operativo estará exento.
El Consejo fundamentó esta decisión en diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y la Ley Orgánica del Poder Judicial, asegurando que se atiendan las diligencias necesarias durante la jornada electoral donde se elegirán a la Presidenta o Presidente de la República, así como senadores, diputados y autoridades locales.
Los vehículos oficiales del tribunal serán resguardados desde las 18:00 horas del 31 de mayo hasta las 9:00 horas del 3 de junio, con revisiones y registros fotográficos, a cargo de la Dirección de Auditoría.
En el Archivo General ubicado en San Pablo Autopan, Toluca, se instalarán una casilla básica y seis contiguas; en la Escuela Judicial una casilla básica y una contigua; en el Estacionamiento de la Torre I de los Juzgados Penales en Almoloya de Juárez será una casilla especial y en la Unidad Deportiva en San Lorenzo Tepaltitlán en la capital mexiquense, serán una básica y cinco contiguas. Elementos de la Coordinación General de Vigilancia, Eventos y Logística del PJEdomex, permanecerán atentos, particularmente en estos espacios.