Toluca, México.- La extinción del teporingo o “zacatuche”, en el hábitat del Nevado de Toluca, aún no se ha comprobado, aunque los estudios hechos por especialistas tampoco pueden confirmar su existencia en la zona, reveló José Antonio Guerrero Enríquez, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
El especialista, quien participa en los estudios que hace la Comisión Nacional de Áreas Protegidas en el volcán, explicó que la especie fue descubierta en los años 70 y en 2003 se dejó de tener rastro de él entre el hábitat del Xinantécatl.
Es una especie que no se sabe realmente si existió en el Nevado de Toluca, la gente nos dice que de chicos los veían y otros dicen que nunca lo vieron, por eso estamos realizando estudios genéticos para seguirle el rastro y comprobar su existencia.
Los estudios sobre la existencia del teporingo en el volcán se retomaron en 2017, y con los cuales se han tomado muestras de ADN mediante la colecta de excremento de diversas especies que habitan en lo alto del Nevado y seguir las pistas de este roedor silvestre.
Guerrero Enríquez comentó que la información ventilada en semanas pasadas por diversos medios nacionales y locales sobre la extinción de esta especie, no es del todo cierto, pues se debe aguardar a que culminen los estudios para determinarlo.
Son estudios que llevan mucho tiempo, son lentos, porque hay que sacar muchas muestras y revisar el terreno.
Según el especialista, el teporingo habita sobre todo las zonas altas del volcán, donde se ubican los pastizales o zacatones, que es su principal fuente de alimento.
Dijo que especies como el “zacatuche”, son endémicas de zonas frías y sólo habitan por encima de los dos mil 500 metros sobre el nivel del mar, por lo que son pocas zonas del país donde se le puede encontrar.
Es un caso especial, por las condiciones que requiere para sobrevivir, por eso debemos ser muy cuidadosos en su estudio.
El profesor agregó que este tipo de especie sirven al ecosistema para esparcir semillas y mantener el equilibrio en plantas que crecen en el volcán.
Asimismo, reveló que junto con el teporingo hay otras especies que están en peligro de extinción en la entidad.
Hay otras especies en la misma situación, algún tipo de coyote, aves y otros roedores que cada vez tienen más reducido hábitat.
Entre las causas que generan la extinción de especies, están las condiciones naturales, la escasez de alimento y la acción del hombre, que usa zonas del volcán como tierras de sembradíos y la sobreocupación del volcán por visitantes.