Alrededor de 1 tonelada con 727 kilos de marihuana además de otras sustancias de tipo sintético fueron incineradas este jueves en las instalaciones de la 22 Zona Militar como parte de los trabajos en el combate al narcotráfico en el Edomex.
De acuerdo con las autoridades la droga destruida estaba relacionada con expedientes de averiguaciones previas, causas penales y carpetas de investigación elaboradas por las autoridades federales asimismo Raciel López Salazar representante de la Fiscalía General de la República en la entidad informó la incineración de droga se hizo en 21 estados del país de manera simultánea.
Durante el evento se hizo una demostración para constatar la veracidad del producto mismo que había sido obtenido a través de operativos realizados en la entidad en tramos carreteros y de cateos hechos en laboratorios clandestinos y cargamentos que pasan por la entidad.
Como resultado de estas acciones alrededor de 60 toneladas de droga fueron destruidas en todo el país siendo la marihuana el principal producto seguida de otras de tipo sintético como las metanfetaminas, cocaína, hachís y fenilpropanolamina.
Al respecto el General y Comandante de la 22 Zona Militar, Edgar Humberto Flores García, explicó que la quema en 21 estados fue simbólica. Asimismo dijo que la mayoría del producto fue asegurada en distintas zonas del estado y sus límites con otras entidades.
"Cada quema se designó donde las instalaciones militares facilitaran dicha práctica y donde fuera más representativo el aseguramiento por ello, el enervante que se fue asegurando en diferentes operativos, fue concentrado aquí al Estado de México para hacer incineración", precisó el General Flores García.
Finalmente agregó que en la entidad el fenómeno del narcotráfico es un problema latente motivo por el cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se enfoca en prevenir dicho delito.