Incluirá San Mateo Atenco la protección a periodistas en su Bando Municipal

Buscan garantizar la libertad de expresión y crear un ambiente de seguridad para los comunicadores en el ejercicio de su labor en el municipio

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · martes 2 de febrero de 2021

Foto: ilustrativa/archivo | Daniel Camacho | El Sol de Toluca

El Ayuntamiento de San Mateo Atenco alista diversas modificaciones a su Bando Municipal, entre ellas, el que los cuerpos de Seguridad Pública municipales deben salvaguardar la labor que realicen los periodistas, comunicadores, fotógrafos y reporteros en el municipio.

Lo anterior, en atención a la Recomendación General 1/2019 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) que tiene por objetivo el garantizar la libertad de expresión y opinión de los comunicadores y periodistas, así como crear las condiciones de seguridad para garantizar su desempeño.

Datos de dicha Recomendación General señalan que, hasta ese año, únicamente el Ayuntamiento de Metepec contaba con su respectivo Protocolo de actuación y protección al ejercicio periodístico, emitido en octubre de 2019.

Mientras que el Ayuntamiento de Coacalco anunció la aprobación de un dictamen para la protección de periodistas emitido por la Comisión de Derechos Humanos municipal en octubre de 2019, destacó la CODHEM.

Sólo los municipios de Chimalhuacán, Jilotepec, Jocotitlán, Naucalpan, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Teotihuacán, Tultepec y Zinacantepec hacen mención de la protección al derecho a la Libertad de Expresión y de las y los periodistas en sus respectivos Bandos Municipales vigentes. Sin embargo, no existe en alguno de los Ayuntamientos un protocolo de actuación para elementos de Seguridad Pública municipal y Protección Civil, ni de personal de verificación o inspección relacionados con desarrollo económico municipal”, destaca el documento.

Cabe mencionar que en febrero de 2020 el municipio de Metepec adoptó dicha recomendación en su Bando Municipal y, en consecuencia, cualquier servidor público está obligado a facilitar la información y las condiciones para que los trabajadores de los medios de comunicación puedan realizar su trabajo con libertad y seguridad.

El año pasado Toluca también se sumó en la inclusión de la defensoría de los derechos humanos del gremio periodístico en su Bando Municipal, y dio a conocer su Protocolo de Actuación para la Protección de los Derechos de las Personas que ejercen el Periodismo y la Comunicación en el municipio.

Al momento, los municipios de Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Lerma y Metepec se han reservado los posibles cambios en sus Bandos Municipales, los cuáles serán dados a conocer en próximos días.