La inclusión partidaria de las juventudes mexiquenses en las candidaturas a un cargo de elección popular es uno de los pendientes en ese segmento de la población.
De igual manera, es importante que exista confianza en las y los jóvenes en su capacidad, opinaron el director estatal de la Red Mundial de Jóvenes políticos en la entidad, Raúl Mejía Torres y el director municipal de la Red en Toluca, Alan Uriel Torres Pichardo.
Ambos consideraron que es importante forjar alianzas para que ese grupo tenga un mejor desarrollo o sean escuchados en sus peticiones.
Entrevistados previo a la toma de protesta a agentes de cambio e integrantes de dicha organización realizada este sábado en el Salón Benito Juárez del Poder Legislativo, contemplan solicitar a la legislatura mexiquense impulsar las reformas que les permita lograr cuotas partidarias en cargos de elección popular, pues en el país en el estado de Tlaxcala ya se tienen un modelo de esa naturaleza.
“Uno de los principales problemas o retos es la participación política si bien es cierto han cambiado las leyes y han mejorado para que los jóvenes puedan participar a una temprana edad, pero no ha sido suficiente”, expuso Mejía Torres.
Asimismo, existen pocos espacios para las juventudes en la administración gubernamental de los diversos niveles, agregó.
“La capacitación de los jóvenes es uno de los objetivos de la Red Mundial de Jóvenes Políticos para que puedan desempeñar un cargo”.
Recordó que en Tlaxcala el órgano electoral local emitió lineamientos para que los partidos políticos estén obligados a proponer jóvenes en las candidaturas, es lo que queremos replicar en la entidad, al acercarnos a la legislatura o al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
¿Qué es la Red Mundial de Jóvenes políticos?
Por su parte, Torres Pichardo afirmó que entre los desafíos esta la confianza en la capacidad de ese grupo de la población y la apertura al diálogo.
Expresó que son varias las campañas de la Red para alentar a las y los jóvenes para realizar diversas actividades; refirió que la Red se apega a los objetivos de Desarrollo Sostenible y generar alianzas con el gobierno estatal y municipal, así como con la Legislatura.
Dicha organización, reseñó, realiza acciones de carácter social y académico con un impacto positivo.
En el estado la Red tiene presencia en 40 municipios a través de direcciones, además coordinaciones estatales en Derechos Humanos, diversidad sexual, de personas afrodescendientes y vinculación con la legislatura, académica y municipal, resumieron.
En la ceremonia se tomó protesta a quienes ocupan las diversas áreas y los agentes de cambio.