A un año del cierre de planteles educativos en todo el país, debido a la pandemia del Covid-19, las soluciones y apoyo de las autoridades hacia maestros, padres de familia y alumnos ha sido muy pobre, por lo que urge el regreso gradual a las clases presenciales con responsabilidad.
Durante una conferencia de prensa web, integrantes de Mexicanos Primero señalaron que es inconcebible que gimnasios, boliches, restaurantes y algunos bares ya estén abiertos, aunque nos encontremos en semáforo epidemiológico en color naranja, y las escuelas no puedan regresar a operar de manera gradual.
En su intervención, Laura Ramírez, directora de Activación de Agentes de dicha organización, lamentó que 26 millones de niños y jóvenes mexicanos cumplan 365 días fuera de las aulas y patios de recreo, con un futuro incierto, por lo que nos encontramos inmersos en un escenario de negligencia culpable.
“Aunque fue atinada y responsable la determinación de cerrar completamente las escuelas al inicio de la emergencia sanitaria, la realidad es que en este momento ya es desatinada e irresponsable la decisión de continuar sin actividades presenciales, motivo por el cual estamos ante una negligencia culpable”, externó.
Pidió tomar en consideración que el cambio de semáforo epidemiológico, de color rojo a naranja, representó que muchos niños y jóvenes pasen el tiempo con sus madres en las estéticas, al igual que en los puestos del mercado o acudan con los adultos a las plazas comerciales.
“En lugar de asistir a la escuela, los menores y jóvenes están apoyando a los adultos en sus actividades, trasladándose en el transporte público. Por lo que es necesario reconocer esta realidad”, sostuvo.
Aunado a ello, mencionó que existe un gran desgaste acumulado, aburrimiento y desánimo, con la estrategia televisiva de aprendizaje.
Asimismo, mostró su preocupación porque durante esta pandemia se ha dejado a los maestros y maestras en las bancas, además de que se les ha pedido mucho, pero se les ha dado poco, por lo que su situación se ha vuelto insostenible.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, aclaró que no están a favor de una apertura de aulas de manera indiscriminada e improvisada, pero a un año del cierre de escuelas los niños y jóvenes viven importantes afectaciones.
Cuestionó que en la actualidad estén abiertos boliches y gimnasios, pero no los espacios para las actividades escolares.
“Es momento de usar la razón para contrarrestar el miedo desinformado que nos llevará a aceptar la imposición temeraria, la cual nos podría colocar en un riesgo mayor”, concluyó.
Frase:
Ya dejamos un año solos a nuestros niños y jóvenes, ¡no más ausencia!, ¡necesitamos presencia, ya!
Laura Ramírez, directora de Activación de Agentes de Mexicanos Primero.