Teotihuacán, México.- Seincrementó el porcentaje de visitantes para apreciar la“Experiencia Nocturna”, el espectáculo multimedia proyectadosobre la Pirámide del Sol; la asistencia de turismo internacionalincluso del continente africano, pasó de 8 a 20% de la primera ala segunda temporada.
Esto fue dado a conocer por Rosalinda Benítez González, titular de la Secretaría deTurismo del Estado de México, quien señaló que el éxito delespectáculo nocturno justifica con creces la inversión realizada,que fue de alrededor de 112.4 millones depesos, no obstante las presentaciones, inversiones privadas y laderrama económica de las mismas, a la fecha suman más de 140millones de pesos.
La funcionaria agregó que, además, las entradas de las dos temporadasgeneraron una derrama económica de 17 millones 79 mil 476pesos. Como se recordará, la primera temporada se realizó del 25de marzo al 27 de junio del 2016 y la segunda del 4 de noviembre de2016 al 30 de junio de este 2017.
Las 280 presentaciones de ambastemporadas registraron una afluencia de 44 mil 780 personas de 51naciones de los 5 continentes, así como de los 32 estados delpaís, lo que ha generado 381 empleos directos y más de 2 milindirectos, de acuerdo con cifras proporcionadas por la titular deTurismo estatal.
“Nos fue muybien; la primera temporada fue de tres meses y la segunda de ochomeses, con una derrama de 140 millones de pesos en forma conjunta,de modo que la inversión está justificada y hasta excedida, peronos da gusto ver que se está incrementando el número de turistaspues, según cifras del INAH, en el 2016 se tuvo un millón másrespecto del 2015”, dijo la funcionaria.
Señaló que turistas brasileñoscompraron boletos en torno de la fecha y armaron su viaje a Méxicoy que también turistas del continente africano han comenzado avisitar el lugar, lo que demuestra que es una zona donde se puedepernoctar, pues se está ampliando la oferta hotelera.
Finalmente, destacó que la terceratemporada arranca en noviembre próximo y sólo hay que acordar lafecha, que puede ser el 2 o hasta el día siguiente, en cuanto alprecio de los boletos, que es de 220 pesos, la funcionaria aseguróque no será posible reducirlo ya que de rebajar 20 o 30 pesossería dejar de pagar derechos al INAH, no dar mantenimiento a losequipos o no cubrir los salarios de los trabajadores.