Tras el periodo prolongado de confinamiento por la pandemia y el regreso total a las actividades presenciales, ya sea en espacios de trabajo o en centros educativos, los problemas socioemocionales son persistentes.
Sobre todo para aquellos estudiantes que a distancia iniciaron con un nuevo grado (secundaria, preparatoria o universidad); en tanto que para el sector laboral el adaptarse a una nueva dinámica laboral generó conflictos, pues en varios casos se registró ausencia de compañeros, ya sea por fallecimiento o cambio de trabajo.
El director de los Centros de Integración Toluca (CIJ), Juan Carlos Cruz Miguel, resaltó que la demanda de atención socioemocional en la institución aumentó, sobre todo en temas de ansiedad y depresión en menores de 18 años, de ahí que los CIJ ya no sólo funcionan como apoyo para el consumo de sustancias, sino que cuentan con personal especializado para la atención de ese aspecto.
Detalló que a la fecha los estudiantes les genera conflicto el establecer nuevas relaciones, el aspecto de la sana distancia, además de la determinación si deberán continuar con la aplicación de medidas como el uso del cubrebocas.
Refirió que durante 2022, el Centro de Integración Toluca registra 590 usuarios, de los cuales 450 son por consumos de sustancias, mientras que el resto son exclusivamente por atención a la salud mental.
Explicó que el servicio se ofrece a través de varias modalidades. Una de ellas es cuando las personas la solicitan de forma directa a las clínicas de los CIJ; otra son los casos referidos vía la plataforma de Coronavirus del Gobierno federal.
Asimismo, a través de la página de los CIJ denominada de Autodiagnóstico donde los pacientes tienen que contestar un cuestionario que interroga sobre situaciones como ansiedad y depresión relacionados con violencia familiar, consumo de alcohol, tabaco y drogas. Luego son referidos al centro más cercano. Incluso, agregó, mantienen convenio con la UAEM para tratar casos que les lleguen a referir.
Comentó que los CIJ mantienen convenio con instituciones de seguridad social, sin embargo, detalló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es quien deriva el mayor número de casos.
Resaltó que si bien hasta antes de la pandemia, eran los papás quienes acudían a estos centros en demanda de apoyo para sus hijos, ahora han visto que el propio usuario acude para solicitar el servicio.
El director de los Centros de Integración Juvenil Toluca mencionó que dentro de la atención socioemocional también han tratado casos de suicidio pues los jóvenes han referido situaciones de ideación, incluso que ya han registrado algún intento, aspecto que agregó, en algunas situaciones está asociado con el consumo de sustancias a manera de automedicación.
“Como con la finalidad de no pensar o no tener esas ideas, de no tener el riesgo”.
Resaltó que los CIJ cuentan con un equipo de profesionales en psicología, en su mayoría, agregó, este tipo de personal cursó algún posgrado. Al momento, mencionó, los Centros de Integración Juvenil han regresado a la modalidad presencial, pero, para aquellas personas que lo prefieran, también se da atención virtual.