Ante lo que parece ser el inicio de una tercera ola de contagios de Covid-19, en varios establecimientos especializados de venta y renta de equipo médico se encuentra agotada la renta de equipos de oxígeno y reguladores, mientras que en algunos comercios únicamente manejan la modalidad de venta.
Sin embargo, los concentradores de oxigeno todavía se encuentran disponibles para renta en algunos establecimientos, no obstante, el costo es elevado.
Tras varias consultas telefónicas realizadas en tiendas especializadas en venta y renta de equipo médico asentadas en el municipio de Toluca y alrededores, se dio a conocer que desde el fin de semana pasado incrementó la demanda en renta de equipos de oxigeno medicinal, motivo por el cual, en algunos casos, la única opción es la venta.
“Si el equipo es para paciente Covid ya se nos terminaron los equipos de renta, desde el sábado pasado comenzó a incrementar la demanda de venta para pacientes Covid”, señaló una de las personas consultadas.
No obstante, pese a que los equipos de oxígeno en la mayoría de los casos no están disponibles para renta, sí lo están para venta.
“Tanques de oxígeno ya no tenemos disponibles ni en renta ni en venta, pero concentradores sí, están en 25 mil pesos, es un concentrador de 5 litros con la función de nebulizador”, detalló la vendedora de equipo médico especializado.
En otros establecimientos los concentradores de oxígeno con capacidad de 5 litros por minuto tienen costos variados, pues mientras algunos los cotizan en 12 mil 490 pesos, otros van desde los 19 mil 900 pesos.
En algunos de los escasos establecimientos que cuentan con concentradores de oxígeno con capacidad de 5 litros por minuto en renta, los precios van de 3 mil hasta los 4 mil pesos por un periodo de 15 días.
Cabe mencionar que las personas que requieren este tipo de equipos debido al Covid-19 tienen gastos adicionales, tales como medicamentos, recargas de oxígeno (en el caso de los que utilizan tanques), cubrebocas, guantes, oxímetros, termómetros, puntas nasales, así como implementos adicionales a los concentradores de oxígeno, como el agua destilada, el filtro de caja y medidores de gas de oxígeno y aire, entre otros.