Con la llegada de las fiestas decembrinas los casos de depresión incrementan entre la ciudadanía, destacó el psicólogo clínico por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Erick Arturo Escandón Pérez, quien destacó este problema se da por la acumulación de emociones negativas.
Enojo, rencor y vacío son las principales sensaciones que enfrentan las personas depresivas y, a esto, se suma el cambio de horario de verano, pues “al haber más horas de oscuridad, favorece a que el cerebro disminuya la cantidad producida de serotonina (neurotransmisor que ayuda a regular el estado de ánimo)”, explicó.
El tercer factor, dijo el especialista, es el psicológico, en el cual se contempla el ámbito personal, de pareja, familiar y laboral, por lo que si hay algún recuerdo de un evento traumático que principalmente sucedió en el marco de las fiestas decembrina, se tiende a caer en depresión mayor.
“Si la infancia no fue muy bonita, si se tienen recuerdos muy malos, si en las navidades sólo existen peleas o si hay algún evento traumático en fin de año, es un detonante para que la persona sufra depresión en ésta época. Hay una incidencia conflictiva familiar en el marco del fin de año, pues al ser fechas en las que se reúnen las familias, también en algunas ocasiones predominan los reclamos y las actitudes nocivas”, sostuvo el especialista.
Escandón Pérez manifestó que durante el mes de diciembre incrementan considerablemente los casos de depresión en mujeres, pues mientras que en el resto del año 2 de cada 10 se encuentran en una fase depresiva mayor, previo a finalizar el año se contabilizan 4 de cada 10 casos.
En contraste, durante diciembre sólo se registran 2 de cada 10 casos de depresión mayor en hombres, pues la comunidad masculina tiende a reprimir sus emociones ante la posibilidad de convertirse en una burla social.
La depresión mayor predomina en adultos mayores, seguido por la depresión secundaria, la cual ataca a personas de entre los 15 a los 35 años de edad.
Indicadores de depresión
De acuerdo con el especialista, entre los principales indicadores de depresión mayor destacan la baja autoestima, la irritabilidad, el cual se manifiesta con mal genio la mayor parte del día, falta de apetito y trastornos de sueño.
Al explicar que existen más de 6 estados depresivos, el psicólogo clínico destacó que el tratamiento depende en gran medida del subtipo depresivo diagnosticado por un especialista, ya sea psicólogo o psiquiatra.
Por lo anterior hizo un llamado a la ciudadanía a que rompan el tabú sobre las terapias individuales, de pareja y familiares, y tengan mayor conciencia de autocuidado sobre la salud mental.
“Hay dos factores que impiden la salud mental, la ignorancia y el orgullo, la ignorancia es no saber que existen profesionales que te pueden ayudar, mientras que en la parte del orgullo encontramos eso de ‘no contarle mis cosas a un extraño’”, explicó el psicólogo en entrevista.
Agregó que si una persona detecta una actitud ansiosa depresiva durante la temporada navideña, lo ideal es que solicite una cita con un especialista, a fin de cuidar su bienestar personal.
Otra alternativa, dijo, es que las personas con tendencia depresiva se acerquen a una terapia familiar, lo que permitirá tener unas festividades más relajadas, con mejor convivencia familiar.
“La terapia familiar es muy buena para subsanar los conflictos o roces que hubo con la familia, por medio de esta logramos que las fiestas decembrinas sean lo más llevaderas y sanas posibles”, indicó.
Finalmente sostuvo que la terapia en sus diversas modalidades es preventiva; sin embargo es de gran ayuda cuando se enfrenta un proceso traumático.