Pese a que la entidad continúa en semáforo naranja y los contagios se mantienen a la alza, la presencia de los vendedores ambulantes en la zona de la terminal y el mercado Benito Juárez ha crecido de manera considerable entre noviembre y diciembre.
De acuerdo con denuncias realizadas por comerciantes establecidos de la zona, aunque la autoridad municipal ha realizado operativos para quitar a los ambulantes no ha servido de nada la medida ya que durante los fines de semana el número de este tipo de vendedores aumenta.
"La denuncia es la siguiente, no puede ser que estén dejando vender en medio de una pandemia que cada día está subiendo el nivel de mortalidad y la gente no haga conciencia de que nos estamos muriendo. Por qué dejar que los ambulantes hagan aglomeraciones, ni si quiera tienen medidas de prevención, hacemos un llamado a las autoridades para que realicen su trabajo y no simulen atte. Comerciantes Establecidos", denunciaron los representantes del mercado Benito Juárez.
- Por si no lo viste | Enfrentamiento por la disputa de espacios en la zona terminal de Toluca deja un apuñalado
Insistieron en que la avenida Isidro Fabela es la más invadida por los ambulantes, los cuales merman las ganancias del mercado, debido a que es la zona de acceso a las naves.
Ante dicho panorama pidieron la aplicación de operativos en la zona, sobre todo ahora por el inicio de la temporada de fin de año en la cual esperan recuperar algo de lo perdido durante la cuarentena; sin embargo, acusaron que los informales no cumplen con ninguna media sanitaria, y por el contrario, a los comercios establecidos se les exigen todos los protocolos por lo que de no cumplir son multados.
"A los establecidos nos piden medidas de prevención y si no los tienes nos cierran ¿y ellos qué, son inmunes ? Yo sé que el presidente municipal no puede hacerlo todo pero al menos sí obligar a que no se extiendan los informales, si se llevó a más de 20 mil comerciantes cuando gobernaba con el PAN, ¿ahora por qué no lo hace?" señalaron los comerciantes establecidos.
- También pueden leer | Continúan los decomisos en la zona de la Terminal de Toluca
ESPACIOS
En los últimos operativos realizados por la autoridad municipal fueron detenidos 30 ambulantes, acusó la organización Ernesto Che Guevara e incluso su representante informó que han sido remitidos al Ministerio público; sin embargo, los han dejado en libertad por falta de pruebas.
Van alrededor de treinta comerciantes que han querido poner a disposición y han salido todos por falta de pruebas.
Además de esto, Miguel Muño acusó que hay supuestos grupos que han intentado extorsionarlos, pidiendo derecho de piso, lo cual provocó que este sábado se generara una riña.
"Lo que pasa es que han estado bajando un números de personas con unos hombres y unas mujeres que literalmente quieren que por la fuerza les paguen una cantidad de cinco mil de entrada y quinientos por lugar para poder trabajar en la zona Terminal", señaló el líder de comerciantes.
Agregó que los operativos en contra de dicha organización y otras que se Instalan a vender en la zona Terminal han sido constantes, mientras a otras se les permite que realicen venta.