En la segunda semana de la cuaresma la venta de pescados y mariscos ha registrado un incremento entre el 15 y el 20% respecto a meses pasados.
Esto coincidieron en señalar comerciantes de la zona de San Luis Mextepec el cual se ha convertido en un corredor importante de comercialización en el Valle de Toluca.
Es de mencionar que la cuaresma comenzó el pasado 14 de febrero para concluir días antes de la Semana Santa.
Algunos locatarios han mantenido el costo del precio de esos productos respecto a los expedidos en la Ciudad de México para lograr que la comercialización sea mayor y en apoyo a las familias.
“Antes la gente nos pedía deme 10 a 5 kilos de estos y ahora solo 3 o 2 kilos, lo que hacemos es apoyar el bolsillo de los clientes” dijo Enrique Martínez, del negocio Sol de San Luis.
De acuerdo con un recorrido hecho, se pudo constatar que el precio del camarón pequeño se comercializa desde los 145 a 180 pesos, lo cual depende del establecimiento.
El pescado sierra se comercializa en 120 pesos el kilo, y el filete zirahuen va desde los 115 hasta los 140 pesos.
En tanto que la tilapia va de 110 a 140 pesos y el camarón de pacotilla 170, en ese sitio ubicado a 20 minutos de la capital del estado de México.
Los productos que más se consumen son mojarra, dorado y tilapia que se oferta desde 90 pesos el kilogramo; el bagre o bandera a partir de 70 pesos; la lisa en 35 pesos, detalló.
Aunque también hay quienes buscan huachinango que vale desde 155 pesos u otras especies de pescado de mayor costo como el bacalao.
Los establecimientos se encuentran sobre la avenida principal antes de ingresar a esa localidad y algunas calles aledañas en donde se expenden mariscos y pescados crudos.
De igual manera, platillos del mar que van desde cócteles, sopa de mariscos, filetes y empanadas que son las más económicas con un importe de 15 a 20 pesos.