Toluca, México.- En los últimos tres años se ha observado un incremento en el número de mujeres que ingresan a tomar clases, talleres e incluso matricularse a la carrera de mecánica automotriz, a fin de tener más herramientas prácticas en el manejo de un auto, señaló el técnico mecánico automotriz, Luis Arturo Nava Sánchez.
Un factor que ha motivado ese aumento tal vez sean los índices de inseguridad, pues el permanecer sola con el auto descompuesto en espera de una familiar, amigo o mecánico puede representar un riesgo para las conductoras, indicó.
También puedes leer: Ofrecerán cursos de defensa personal para mujeres en Lerma
Expresó que muchas veces por pena, temor u otras circunstancias las mujeres no se acercan a preguntar sus dudas hasta que les ocurre una eventualidad, cuando se pueden prevenir.
Aclaró que el desconocimiento de algunos temas en la materia no es exclusivo de dicho género, sino también se aprecia en los hombres.
El también estudiante de ingeniería mecánica sostuvo que una de las características de la mujer contemporánea es la independencia, pero a veces no tenemos la cultura -los hombres- para ayudarlas y sean más autónomas en ese ámbito.
Si lleguen a tener una avería, ellas con el conocimiento previo pueden hacer un diagnóstico o detectarlo antes.
A raíz de esto, comentó que a partir del 2016 las mujeres han incursionado en clases y talleres escuelas de mecánica automotriz.
Falso sean el sexo débil
En el taller impartido dentro de las actividades del Festival Mujeres por la Cultura y el Deporte organizado por la secretaria de Cultura del Estado de México, Nava Sánchez, se instruyó a las asistentes en ¿cómo cambiar una llanta?, ¿qué hacer cuando se presenta una avería?, ¿cuándo colocar las direccionales o las intermitentes?, conocer el nivel de aceite, anticoagulante, refrigerante, lubricante y detección de fallas en general.
La ideas, dijo, son que las mujeres sean más autónomas a través del conocimiento porque es falso sean el sexo débil.
A raíz de ello, las mujeres también pueden ser transmisoras del conocimiento y difundirlo entre sus pares.