El delito de fraude mediante el cambio de tarjetas de débito y/o crédito en cajeros automáticos, aumentó en un 25.34 por ciento con respecto al 2023 en el Estado de México.
Oscar y Alma, no se conocen y viven en diferentes municipios, sin embargo tienen algo en común, ambos fueron víctimas del cambio de su tarjetas de débito cuando se disponían a retirar dinero del cajero automático.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte informativo al 31 de mayo del 2024 por el delito de fraude se han iniciado 7 mil 523 Carpetas de Investigación, mientras que el mismo lapso del 2023 se denunciaron 6 mil dos delitos, es decir este año aumentó mil 521 denuncias.
El delito de estafa que puede ser cometido por cualquier persona que engañe a otra o se aproveche del error en que esta se encuentra para hacerse de un bien o derecho u obtener un lucro indebido, se ha incrementado de manera alarmante.
¿Cómo se comete el delito?
Tanto Oscar como Alma, acudieron a retirar efectivo de los cajeros automáticos de las sucursales bancarias donde les depositan sus nóminas, Oscar en BBVA en Tultepec y Alma en BANAMEX en Zumpango.
A ambos, una persona adulta que se encontraba en la zona de los cajeros, les hizo creer que la máquina de la que realizaría el retiro, no podía leer la banda magnética de la tarjeta, por lo que amablemente les solicito la tarjeta para limpiarla, asegurando que sólo así se podrá hacer la operación.
Ambos concuerdan que con movimientos rápidos, la persona les cambió el plástico y se retiró del lugar, una vez que introdujeron la tarjeta “ya limpia” al teclear su NIP, no fue reconocido por la máquina por lo que al tercer intento retuvo el plástico.
Contrariados ambos acudieron con los cajeros y expusieron la situación, sin embargo al recuperar las tarjetas retenidas por las máquinas, las suyas no se encontraban. Desafortunadamente a Oscar que tardó más de 10 horas en reportar su tarjeta, los delincuentes le retiraron su quincena y un poco más que tenía en su cuenta, a Alma no le habían depositado aún por lo que no tuvo perdida y solo realizó el cambio de plástico, el mismo día que fue estafada.
Evítalo
Las sucursales bancarias, aconsejan a sus cuentahabientes antes de utilizar un cajero automático, revisar que la ranura donde se inserta la tarjeta no contenga algún objeto extraño; también revisar la parte donde sale el dinero; en caso de algo raro, mejor no lo utilizarlo
No pedir ayuda de personas que no conozcas, mover el teclado del cajero antes de usarlo y checar que no esté sobrepuesto, porque también así roban el NIP.
Finalmente en caso de robo o clonación de tarjeta, comunicarse a la línea de emergencia de su banco y solicitar la cancelación de la misma para que dejen de seguir usándola.