Debido al incremento de contagios por la variante Ómicron cientos de personas realizan largas filas para conseguir una prueba de detección del virus de la Covid-19 en hospitales de este municipio.
Pese a esto, las personas formadas en el lugar no respetan la sana distancia y los derechohabientes que van a sus consultas médicas o realizar trámites administrativos se encuentran en contacto con posibles contagiados.
- También puedes leer | Ante la falta de pruebas Covid-19 en el Edomex habitantes acuden a la Ciudad de México
El Hospital General de Zona (HGZ) número 68 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado sobre la Vía Morelos en el poblado de Santa María Tulpetlac se encuentra saturado por cientos de personas que, desde hace días, hacen fila para realizarse el test de detección del virus.
En dicho nosocomio las personas se forman desde la entrada de la zona del servicio de urgencias y se extiende hasta el puente peatonal incluyendo sus dos rampas. De acuerdo con el personal del nosocomio el acceso es en bloques de 20 personas hasta que el material para detectar positivos a covid-19 se termina.
Muchas de las personas indicaron que se realizaron la prueba de detección del coronavirus en farmacias o en laboratorios clínicos y que solo van para que les extiendan sus incapacidades que son requeridos en sus centros de trabajo.
“Yo llegué ya con mi prueba que dio positivo, le indique al guardia de la puerta que solo tramitaría mi incapacidad pero me hizo formarme. Ignoro si quien está detrás o delante de mí están contagiados y si no es así yo los puedo contagiar. Fui con mi novia y ambos salimos positivos pero a mi novia en el trabajo le pidieron que la prueba tiene que ser en una institución oficial y por eso estamos aquí”, refirió Alan uno de los derechohabientes.
El test de detección que ofrece la Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM) es completamente gratuito. A principios de enero de este año la SSEM, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), determinó llevar a cabo el diagnóstico de Covid-19 con la aplicación de pruebas rápidas en las unidades hospitalarias designadas para la atención de casos y que cuentan con triaje respiratorio.
- También puedes leer | Covid-19: Toluca, entre los cinco municipios con más contagios en el Edomex
La dependencia precisó que inicialmente se habilitaron 164 módulos en toda la entidad y al avanzar en el semáforo epidemiológico a color verde, actualmente se tienen en operación 71 módulos para pruebas rápidas ubicados en unidades hospitalarias del Sector Salud. Diariamente se realizan 800 pruebas en promedio y la positividad aumentó de 3.8 a 8 en las últimas semanas.
De acuerdo con información oficial, en tan solo ocho días se han contagiado mil tres personas por el virus SARS-CoV-2, asimismo, en este mismo lapso de tiempo únicamente tres personas han perdido la vida a causa del virus.
Asimismo, hasta el 3 de enero 51 mil 165 personas se han contagiaron y 6 mil 583 han perdido la vida. En su corte del 11 de enero mostró 52 mil 197 casos positivos de contagio y 6 mil 587 defunciones.