Como una manera de mitigar los efectos de la crisis de agua en el municipio de Naucalpan, y enfrentar la emergencia hídrica, vecinos afectados por el desabasto recibieron tinacos que el organismo del agua potable entregó; se tiene previsto el reparto de 10 mil contenedores hídricos.
Desde el pasado lunes, la Dirección de Comercialización de OAPAS comenzó con la recepción de papeles de los naucalpenses registrados en el padrón de usuarios y que reciben dotación del vital líquido a través de pipas.
En la parte alta de Naucalpan hay 40 colonias donde la mayoría de las familias que reciben apoyo de los camiones cisterna no cuentan con recipientes de almacenamiento de agua suficientes que les garantice la calidad del líquido.
- También puedes leer: Toluca y Metepec multarán desperdicio de agua durante el Sábado de Gloria
Autoridades del OAPAS informaron que durante los últimos días la falta de agua en el municipio es más evidente y alarmante, sobre todo, porque no se cuenta con el apoyo del gobierno federal, que es el responsable de proporcionar al Estado de México el recurso hídrico.
Durante la semana se entregarán mil 750 contenedores hídricos tricapa, fabricados en polietileno de alta calidad, resistentes al exterior con capacidad para guardar 450 litros con tapa y brida, como medio adicional para el almacenamiento de agua y su uso responsable.
Cabe recordar que se otorgará solo un contenedor por toma de agua para aquellas familias que habitan zonas clasificadas como popular o popular tandeo, que es la población en desventaja ante la crisis que vive el municipio,
Habitantes de los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, entre otros de esta región, donde el 70% de la población depende del abastecimiento de agua del Sistema Cutzamala, sobreviven hoy con el agua que almacenan en tinacos.
Estos contenedores tienen una capacidad de mil 100 litros y se estima que su vida útil puede alcanzar hasta los 30 años.
La implementación de este programa busca asegurar agua limpia a las necesidades domésticas de las familias.
También representa una medida preventiva frente al desabasto de agua que ha escaseado desde el mes de enero en los municipios del Valle de México.