Ante la llegada de las fiestas navideñas y las posadas la venta de pirotecnia clandestina se incrementó, lo anterior debido a que se ofrece en calles y mercados públicos sin permiso y sin ninguna medida de seguridad.
En entrevista con el señor Luis “N”, comentó que en septiembre y diciembre la venta de cohetes se incrementó en un 50 por ciento. “En estas fechas es bien a la venta, pues si antes vendimos 200 o 300 pesos, ahora vendemos más de 500 pesos”, explicó.
Sin tener alguna medida de seguridad y ante la vista de las autoridades, los comerciantes instalan una mesa y colocan los cohetes desde los llamados ratoncitos hasta cañones R-15.
- Por si no lo viste | Quema de pirotecnia, un riesgo constante
De acuerdo con los comerciantes, a pesar del incremento en los precios de la pirotecnia, las ventas se han mantenido y han tenido un repunte.
“La mayoría de los clientes son jóvenes, padres de familia, mujeres casi no son las que no dejan que compren sus hijos cohetes, o nada más les dejan comprar los ratoncitos o cerillitos”, explicó.
Al respecto, la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), señala que durante las temporadas festivas como el Día de la Independencia o Navidad, se incrementan hasta 30 por ciento los accidentes relacionados con explosivos. Como ejemplo, especificó que 6 de cada 10 accidentes ocurren en niños de entre 5 y 14 años.
A pesar de que las autoridades exhortaron a los ciudadanos de no vender pirotecnia clandestinamente y sin los permisos correspondientes, los comerciantes hacen caso omiso y ofrecen los productos en la vía pública.
Según datos del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia tan solo el año pasado hubo 40 accidentes con fuegos artificiales en todo el Estado de México.
En el municipio de Los Reyes la Paz algunos vendedores de cohetes colocan sus puestos en tianguis, mercados y vía pública sin que las autoridades les haga un llamado de no comercializar.
Durante un recorrido el señor Jorge Cuevas, vecino del municipio de Los Reyes la Paz, dijo que por seguridad no deja que sus hijos jueguen con pirotecnia.
“No me gustan, cuántos accidentes ocurren por el mal uso de la pirotecnia, es muy peligroso por mi parte no estoy de acuerdo que se vendan los cohetes en la vía pública, los menores tiene fácil acceso a los cohetes, debería de hacer un operativo para que no se comercialice tan fácil”, comentó.
De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Protección Civil, entre los cohetes más peligrosos reportados están los ratoncitos, chispitas, huevitos, ollitas, escupidores, palomas, cohetón de Vara, cohete Casero
Por ello autoridades exhortaron a no vender, comercializar y comprar pirotecnia para evitar accidentes y perdidas humanas.