Al menos 80 personas migrantes, en su mayoría de origen venezolano, entre ellas 15 menores de edad, radican actualmente en el albergue Hermanos y Hermanas en el Camino, ubicado en Pilares, Metepec, Estado de México, informó el responsable del lugar Armando Vilchis Vargas, quien lanzó un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que les acerquen apoyos de alimentación y artículos de aseo e higiene personal.
De acuerdo con Vilchis Vargas, desde el martes 4 de abril inició la llegada de migrantes venezolanos, quienes pretenden llegar a Estados Unidos en busca de conseguir una mejor calidad de vida.
Sin embargo, varios ya externaron su interés en radicarse en México e incluso en el Estado de México, comentó Armando Vilchis.
“Desde antier comenzaron a llegar en grupos grandes, todavía ayer llegaron seis personas, tenemos casi 80 y de esos hay al menos 15 niños de varias edades, incluso bebés, y por sus condiciones de pobreza nos hacen falta muchas cosas, sobre todo para los niños, como leche y pañales, pero como desde el año pasado nos quitaron las despensas que nos daba el Gobierno del Estado, estamos atravesando una situación bastante difícil”, comentó el entrevistado.
El responsable del albergue con sede en Metepec indicó que, a la fecha, únicamente cuenta con dos migrantes centroamericanos que buscan regresar a su país de origen, luego de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde tras un incendio en un Centro del Instituto Nacional de Migración (INM) se registró el fallecimiento de 40 personas.
Éste tipo de situaciones, dijo, hacen creer que en realidad no se trató de un accidente, sino de un hecho provocado, en tanto no haya avances sustanciales en las investigaciones que permitan conocer la realidad de la causa de los hechos.
“Fue un hecho verdaderamente lamentable, tantas vidas que se perdieron y tantos heridos que hubo, pero también es responsabilidad de las autoridades, porque a los albergues no nos dan apoyos, no nos ayudan a darles una estancia segura y digna durante el periodo que se quedan con nosotros, y lo que pasó nos indica que ni ellos (el INM) garantiza la seguridad de los migrantes en México”, sostuvo Armando Vilchis.
Por lo anterior, lanzó un llamado a los tres órdenes de gobierno para que otorguen apoyos a los albergues y lugares de resguardo de migrantes en México.
“Así como estamos nosotros hay muchos lugares en diversas partes del país, sin comida, sin apoyo, sin servicios médicos ni presencia de Derechos Humanos, que en este estado es una instancia obsoleta”, agregó.
Delfina Gómez, interesada en visitar el albergue
Por otro lado, Armando Vilchis dio a conocer que el equipo de campaña de la candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, ya acudió al albergue que dirige.
“Ya vino gente de Delfina, nos comentaron que la maestra está muy interesada en visitarnos, en visitar nuestras instalaciones y conocer en qué condiciones se encuentran los migrantes”, aseguró el entrevistado.
Si bien aún no cuenta con una confirmación o fecha para la visita de la candidata a la gubernatura mexiquense por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM), Armando Vilchis confía en que sea en próximos días.
“Que la candidata nos visite es algo bueno, porque conocerá cómo es la vida de los migrantes que llegan al albergue, verá que nos hace falta mucho mucho apoyo y por lo que veo ella sí está interesada en ayudarnos, porque ya hubo un acercamiento por parte de su equipo, a diferencia de la otra candidata que ni siquiera nos ha volteado a ver”, comentó.