En municipios de la zona nororiente del Valle de México se observó un importante incremento en la movilidad de personas que regresaron a trabajar a la Ciudad de México.
Luego que se decretó en la capital del país el cambio de color del semáforo epidemiológico de color rojo a naranja, miles de personas provenientes de varios municipios como Tlalnepantla, Ecatepec, Texcoco, Coacalco y Tecamac entre otros, empezaron de nueva cuenta a desplazarse al centro del país.
Desde las 05:00 horas, la autopista México-Pachuca, con dirección a la Ciudad de México, registró una considerable carga de vehículos, el incremento fue mayor en automóviles de tipo particular. También fue notorio el aumento de pasajeros en las unidades de las Líneas 1, 2 y 3 del Mexibús y Mexicable.
La Dirección de movilidad de Ecatepec, uno de los municipios más cercanos a la CDMX, destacó que el cambio del semáforo epidemiológico causó que la movilidad de aproximadamente 300 mil personas que recuperaron sus fuentes de trabajo y otras en búsqueda de una oportunidad laboral.
Indicó que la movilidad de personas que transitan por territorio ecatepenses de otros municipios vecinos aumentó en un 30 por ciento la cantidad de vehículos.
Camionetas de las diversas rutas que ofrecen el servicio de transporte de pasajeros, circulaban con su capacidad total sin respetar las indicaciones sanitarias de sana distancia por la pandemia por el virus Covid-19.
Santiago Rosales, chofer de un autobús de la línea ODT que recorre los municipios de Tizayuca, Tecámac y Ecatepec con destino al Cetram (Centro de Transferencia Modal) Indios Verdes, indicó que el cambio a naranja regresó de nuevo al trabajo a miles de padres que laboran en la capital, que se vio reflejado en el aumento del número de pasajeros.
El semáforo naranja, permite el regreso gradual y ordenado en cines, hoteles, restaurantes, teatros, micronegocios en días escalonados y con aforos de un 30 por ciento, un gran porcentaje de los trabajadores vive en municipios de la zona metropolitana.