Toluca perdió competitividad debido a varios factores, pero destacan el incremento del narcomenudeo y la venta desmedida de alcohol en las calles.
Así lo coincidieron en señalar empresarios y presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Guadalupe Esquivel, quienes también mostraron su preocupación porque esta parte de la entidad perdió atractivo turístico si se le compara con municipios como Metepec.
En su oportunidad, la delegada lamentó que el narcomenudeo se esté detectando en prácticamente todas las zonas de la capital mexiquense.
“Lamentablemente, el crimen organizado se ha venido dando. Aunado a ello, cada vez es más fácil abrir un Centro Chelero o bar que una papelería o recaudería, situación que da pie al narcomenudeo”, aseguró.
Aunado a lo anterior, la representante vecinal enfatizó que lamentablemente la capital mexiquense cuenta con una alta incidencia de robos.
“Antes en Toluca te advertían que no salieras de noche porque podrías ser objeto de atracos, pero ahora a las 10:00 o 12:00 horas también estás expuesto a éstos”, señaló.
Aseguró que han solicitado el apoyo de los elementos policiacos en varias zonas; sin embargo, no ha sido suficiente para frenar la inseguridad, porque además prevalece la desconfianza de la población hacia las mismas autoridades.
La autoridad auxiliar en la zona centro de la capital mexiquense reconoció que cuentan con el apoyo de las autoridades municipales de Toluca, pero no ha sido suficiente para frenar los robos a comercios establecidos y transeúntes.
“Estamos en el proceso de estira y afloje entre lo que es el apoyo de la autoridad y la respuesta de los mismos ciudadanos”, indicó.
De igual forma, mencionó que en el exterior de los planteles educativos se comercializa droga y alimentos con marihuana.
“Sabemos que hay quienes están vendiendo lunch con sales de marihuana, lo hemos visto, lo hemos constatado y nadie hace nada, lo hacen en la cajuela de los carros y esto no está regularizado en el comercio, tránsito o por la policía”, apuntó.
Finalmente, los empresarios de dicha zona informaron sobre la conformación de células de seguridad ciudadana, con el propósito de fortalecer la vinculación con las policías estatales y municipales.