Incrementa nivel la presa de Valle de Bravo tras vaciado de represa privada

El agua contenida en la represa privada, más el agua pluvial registrada ese mismo día, vertieron 1.370 millones de metros cúbicos de agua a la presa de Valle de Bravo

Redacción | El Sol de Toluca

  · miércoles 8 de septiembre de 2021

Foto: Redes Sociales

La presa de Valle de Bravo incrementó su nivel de almacenamiento en un .35% el pasado 3 de septiembre, día en que la represa de un predio privado colapsó, causando que el río Molino se desbordara y afectara casas-habitación.

Y es que, de acuerdo con el Ayuntamiento de Valle de Bravo, la causa del desbordamiento del mencionado río se debió a la fisura de una represa ubicada al interior de un predio particular.

Derivado de la inspección realizada en la zona del Río del Molino, se determinó que la causa del desbordamiento del agua se debió a la fisura de una represa, por lo que personal de Desarrollo Urbano de este Ayuntamiento ha realizado la notificación correspondiente a los particulares del predio”, informó Mauricio Osorio Domínguez, alcalde de Valle de Bravo.

Esta agua contenida, que se vertió al caudal del río, llegó hasta la presa Miguel Alemán Valdés de Valle de Bravo, y junto con el agua pluvial registrada ese mismo día incrementaron su nivel en un .35% respecto a la capacidad almacenada un día anterior a este hecho, el 2 de septiembre.

De acuerdo con el reporte diario “Almacenamiento de presas del Sistema Cutzamala 2021”, el pasado 2 de septiembre había 177.554 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua almacenada, representando el 45.02% del total de capacidad del embalse.

Al día siguiente, el 3 de septiembre, se registraron 10.6 litros de agua pluvial en un metro cuadrado, más el agua vertida de dicha represa, que hicieron que el nivel de la presa se incrementara a 45.37% de su capacidad total, representando 178.924 Mm3 de agua almacenada.

Es decir, el agua pluvial, más el agua contenida en la represa privada, significaron 1.370 Mm3 de agua vertida directamente a la presa, incrementando, sin lugar a duda, su nivel de almacenamiento.

Ante este hecho, habitantes vallesanos han emitido sus opiniones respecto a la cantidad de agua que se desvía de los ríos que nutren a la presa, para llenar las represas en predios privados.

Dudando de lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró el pasado mes de febrero, cuando dijo, a través del alcalde de Valle de Bravo, que vaciar todos los cuerpos de agua de predios privados en el municipio representarían un aumento de apenas dos centímetros en el nivel de la presa.

Tendrían que ser lagos muy grandes, y que tendrían que ser muchos lagos para poderle bajar siquiera dos centímetros de nivel al lago, sin embargo, quedaron de hacer un estudio para ver, efectivamente y exactamente, qué tanto afecta esta situación en los niveles del lago, porque es una preocupación de la gente que nos ha hecho ver”.

Quedaron de hacernos un estudio, pero que ellos creen que es muy poco lo que pudieran afectar, tendrían que calcular la cantidad de agua almacenada en los lagos y así poderlo hacer, la fórmula para ver qué tanto afecta y disminuye, pero ellos creen que es mínimo”, informó Mauricio Osorio Domínguez, alcalde de Valle de Bravo, el 12 de febrero de 2021.

Ayuntamiento se deslinda de permisos

Osorio Domínguez informó el pasado 3 de septiembre que no hubo víctimas mortales o heridos tras el desbordamiento del río Molino que afectó comunidades a su paso, como Acatitlán o Los Álamos.

Reiterando que ayudarán a las personas afectadas brindando orientación para que se actúe conforme a derecho.

Afortunadamente no hubo víctimas ni heridos. En cuanto a los daños materiales, se brindará orientación a las personas afectadas para que se actúe conforme a derecho”, aseguró a través de sus redes sociales.

Informando también que darán puntual seguimiento al tema, debido a que las dependencias federales son las que otorgan los permisos para la construcción de represas en predios privados.

Este Ayuntamiento ha dado parte a las dependencias federales PROFEPA, Conagua, Comisión Nacional del Agua-SMNmx y SEMARNAT, para que se tomen las acciones correspondientes. La autoridad municipal dará puntual seguimiento”, finalizó.