En poco más de un mes el Estado de México logró disminuir las afectaciones de Sequía moderada disminuyó, pero la severa prevalece en un 1.6 por ciento del territorio estatalmoderada en un 4.9%, sin embargo prevalecen las condiciones de sequía severa en un 1.6% del territorio estatal e incrementó el territorio anormalmente seco en un 4.2%.
De acuerdo con el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional, hasta el 30 de abril pasado la entidad mexiquense tenía sequía moderada en un 7.3% de su territorio, mientras que al 15 de junio esta condición sólo era presente en un 2.4%, es decir, registró una disminución del 4.9%.
Lo anterior derivado de las lluvias registradas desde el mes de mayo en el marco de la Temporada de Lluvias y Ciclones 2022, que comprende del 15 de mayo al mes de noviembre.
Sin embargo, mientras que al 30 de abril en el Estado de México había un 23.2% del territorio con condiciones anormalmente secas, para el 15 de junio el porcentaje era de 27.4%, es decir, incrementó en un 4.2%.
Las lluvias tampoco han logrado mitigar la sequía severa en la entidad, pues se mantiene el 1.6% de territorio mexiquense con esta condición.
Hasta el 15 de junio pasado, en la entidad el 68.6% del territorio se mantenía sin afectaciones de sequía.
Con base en el reporte mencionado, las condiciones anormalmente secas comprenden a comprende a 63 municipios mexiquenses, la sequía moderada a dos y la severa tres.
Los únicos estados del país mantienen el 100% de su territorio sin afectación por la sequía son Campeche, Quintana Roo y Yucatán, mientras que los más afectados son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua y Sonora con el 100% de su territorio con alguna condición de sequía.
Cabe destacar que en la entidad mexiquense la falta de precipitaciones desde el año 2020 ocasionaron un decremento significativo en las presas que abastecen al Sistema Cutzamala, ubicadas en Valle de Bravo y Villa Victoria; a la fecha, ambos cuerpos de agua no han podido recuperarse al 100% en su almacenamiento, lo que ha dejado en crisis a dicho sistema que abastece a 13 municipios mexiquenses e igual número de alcaldías en la Ciudad de México.